Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

proyectos verdes

Van por amparo para concluir proyectos 'verdes' en La Laguna de Durango

Con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos

El funcionario Gustavo Kientzle declaró que hay seis proyectos de energía 'verde' que se podrían ver afectados por el acuerdo.

El funcionario Gustavo Kientzle declaró que hay seis proyectos de energía 'verde' que se podrían ver afectados por el acuerdo.

FABIOLA P. CANEDO

Inversionistas de La Laguna de Durango buscan amparo para la conclusión de proyectos "verdes", luego del acuerdo energético del Gobierno federal que limita la generación de energía renovable.

Gustavo Kientzle Baille, encargado de despacho en la Secretaría de Desarrollo Económico en el Gobierno de Durango, dijo que hay seis proyectos de energía "verde" para los municipios de La Laguna, dos de ellos ya terminados y cuatro en construcción, con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos en los pendientes.

"Estamos confiados en que puedan seguir adelante, después de un tema legal", dijo.

Refirió que en la zona que conforman los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, se cuenta con la mejor radiación del país, por lo que es una gran oportunidad la inversión en proyectos de este tipo, sobre todo por la generación de empleo que implican. En este sentido, dijo que seguirán apoyando a las empresas, por lo que se revisa el tema legal, lo que tomará algo de tiempo.

"Van como 55 amparos, creemos que esto va a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en nuestro entender y, a título personal, creemos que en dicho tribunal se va a ganar el tema por parte de las empresas, es un tema mundial, hay un compromiso de parte de México con otros países de todo el mundo para tener un porcentaje de energía renovable para el año 2030 y 2040, entonces yo estoy seguro de que esto saldrá adelante", comentó.

Consideró que el Gobierno federal y las empresas interesadas en el uso de energías renovables deberán encontrar un punto intermedio, sin embargo, indicó que el comentario actualmente de los inversionistas es que continúan con sus desarrollos, pues mientras cuenten con el recurso legal, pueden seguir produciendo. Las inversiones beneficiarían a Tlahualilo, Mapimí y Lerdo.

ACUERDO ENERGÉTICO

El Gobierno de México publicó recientemente un nuevo acuerdo energético que limita la generación de energía renovable y cambia algunos criterios respecto a la competencia, favoreciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Especialistas consideran que la nueva legalidad premia la generación de energías contaminantes en las que están involucradas tanto la CFE como Pemex. Se trata de un escenario que aumenta la incertidumbre existente en el sector energético, que ya había sufrido varios cambios legales en los últimos meses, además de amenazar la inversión futuro y la inversión ya realizada.

De acuerdo a los empresarios, en el país hay más de 30 mil millones de dólares ya invertidos en el sector energético y ven un cambio de reglas ilegítimo ante el que están dispuestos a llegar a instancias internacionales, por lo que distintas compañías han comenzado a presentar sus propios amparos legales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: proyectos verdes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario Gustavo Kientzle declaró que hay seis proyectos de energía 'verde' que se podrían ver afectados por el acuerdo.

Clasificados

ID: 1709909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx