Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PIB

Prevé CEESP caída de hasta 20 % en el PIB

Se explicó que hay quienes tienen previsiones más pesimistas sobre las finanzas nacionales

La actividad económica de México puede caer hasta 20 por ciento en el segundo trimestre del año. (ARCHIVO)

La actividad económica de México puede caer hasta 20 por ciento en el segundo trimestre del año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La actividad económica de México puede caer hasta 20 por ciento en el segundo trimestre del año al considerarse la gran reducción del empleo, aunque hay quienes ven una contracción de 40 por ciento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con su análisis semanal, explicó que hay quienes tienen mayor pesimismo sobre lo que ocurre con la economía de abril a la fecha, tras conocerse las cifras de desocupación.

Ello porque más allá de las definiciones sobre desempleo, es un hecho que la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra cómo en abril el número de personas desempleadas y disponibles alcanza 22 millones de personas.

"Este entorno del mercado laboral anticipa una caída importante de la actividad económica en el segundo trimestre del año, que puede ser mayor que el pronóstico promedio de la encuesta de expectativas del Banco de México, que anticipa una caída anual de 16.9 por ciento; es posible alcanzar una tasa negativa de 20 %", expuso el CEESP.

Por ello, debe reconocerse que los niveles de confianza son fundamentales para atraer inversiones, ya que estos generan empleos e incentivan el consumo.

"Sin embargo, la coyuntura, la falta de políticas de apoyo, el constante cambio en las reglas del juego y la ausencia de Estado de derecho (...) son factores que inhiben el crecimiento y la inversión", añadió el CEESP.

Economía mundial se contraerá un 4 %: FKI

La economía mundial se contraerá un 4 por ciento este año, debido al impacto del brote del nuevo coronavirus COVID-19, señaló ayer la Federación de Industrias Surcoreanas (FKI).

Según los grupos de presión empresarial en 18 países, la previsión de crecimiento negativo del 4 por ciento es peor que el pronóstico de contracción económica del 3 por ciento para este año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mejor que el 5.1 % de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según una encuesta realizada por la FKI a las asociaciones económicas en 18 países, incluidos Estados Unidos y Japón, más del 50 por ciento estimaron que habrá otra recesión económica mundial, debido a una posible segunda ola de la pandemia del COVID-19 más tarde en el año.

Más de la mitad de los países previeron que la economía mundial se recupere en abril de 2021 y regrese a la normalidad a fines de 2022, destacó la agencia de noticias Yonhap.

Asimismo, dijeron que se espera que los fabricantes reduzcan su producción en China y otros países emergentes, a fin de evitar otra interrupción grave en las cadenas de suministro, la cual ocurrió este año debido al brote del nuevo coronavirus.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actividad económica de México puede caer hasta 20 por ciento en el segundo trimestre del año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1709903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx