Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

potabilizadora

Pide Conagua 73 mdp para actualizar estudios en La Laguna

Son parte del proyecto de la potabilizadora de agua de la presa Francisco Zarco

Se pretende abastecer a los ciudadanos de los municipios de La Laguna con agua de la presa Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se pretende abastecer a los ciudadanos de los municipios de La Laguna con agua de la presa Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó 73 millones de pesos para la actualización de los Estudios de Preinversión del Programa y Proyecto de Inversión Agua Saludable para La Laguna: Abastecimiento de Agua Potable para la Región Lagunera, pues reconoce que una cuarta parte de la población en la región recibe agua contaminada.

De acuerdo a la ficha técnica que se ingresó a la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, la Gerencia de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado y la Subgerencia de Proyectos Estratégicos y Eficiencia Física, la fuente de financiamiento sería 100 por ciento fiscal y la fecha de ejecución tendría como término el mes de octubre del presente año.

Cabe señalar que la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) cuenta con estudios sobre este proyecto, financiados por el Gobierno del Estado, que se realizaron durante el 2013, por lo que solamente se requeriría actualizarlos para atender el proyecto actual de la potabilizadora de agua de la presa Francisco Zarco, con la que se pretende abastecer a la región.

En la ficha técnica, se describe que para este estudio se atenderán, en el lado de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo; y en el de Coahuila: Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca. Refiere que al menos el 25 por ciento del volumen abastecido a la población presenta concentraciones de arsénico por encima de los límites establecidos por la norma NOM-127-SSA1-1994.

En la descripción de la problemática se indica que esta deficiencia en la calidad del agua es consecuencia de la sobreexplotación del acuífero Principal-Región Lagunera, que abastece a la población mediante pozos profundos. Aunado a lo anterior, es la novena zona metropolitana más poblada del país, con una población total a 2019, de 1 millón 622 mil 579 habitantes.

"Dado el origen natural del arsénico en el agua subterránea, relacionado principalmente a las rocas extrusivas presentes en las capas geológicas del subsuelo, desde hace varios años existe preocupación por el fenómeno de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre), definido como el mecanismo de bioacumulación y envenenamiento de largo plazo por arsénico. A nivel global, la relación del arsénico a largo plazo y su vinculación a enfermedades, no está plenamente modelado; por lo anterior la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió adoptar un estándar seguro de 10 microgramos de arsénico por litro de agua.

Planificación

Más estudios:

*La Conagua reconoce que una cuarta parte de la población en la región recibe agua contaminada.

* Solicitan 73 millones de pesos para la actualización de estudios.

* Se busca atender el proyecto actual de la potabilizadora de la presa Francisco Zarco.

* Los municipios que se atenderán en este estudio son Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca.

* En la ficha técnica describen que la deficiencia en la calidad del agua es consecuencia de la sobreexplotación del acuífero Principal- Región Lagunera.

* El acuífero Principal- Región Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pretende abastecer a los ciudadanos de los municipios de La Laguna con agua de la presa Francisco Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1709873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx