Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corrupción

Se frena en México la lucha contra la corrupción

Las adjudicaciones de obras directas son una señal de retroceso, señala el documento

La capacidad de México para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción se ha estancado. (ARCHIVO)

La capacidad de México para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción se ha estancado. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS

La capacidad de México para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción se ha estancado, revela el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020.

El documento, que este lunes será dado a conocer, otorga al país una calificación de 4.55 sobre 10, al evaluar el entramado institucional con el que se cuenta en la lucha anticorrupción.

Entre las señales de retroceso observadas están las adjudicaciones directas en las contrataciones públicas, el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, el desmoronamiento de los órganos reguladores y la falta de independencia de agencias clave como la Unidad de Inteligencia Financiera.

Daniel Linsker, director regional de Control Risks para México, Centroamérica y el Caribe, advirtió que el tiempo de culpar a las administraciones pasadas de los hechos de corrupción se está agotando.

"Este es un año muy crítico para México en la lucha anticorrupción, porque vemos tanto la oportunidad de que se logren cambios positivos, por la popularidad y el discurso que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también vemos el riesgo de que esto termine del otro lado", señaló.

Francisco García, analista senior de Control Risks México, dijo que parte de este estancamiento en México es porque la actual Administración no ha demostrado la voluntad de sancionar a los suyos cuando son denunciados por actos de corrupción.

"Una parte importante de la metodología del índice es que se hace un análisis muy particular de qué reacción hay a las investigaciones y casos de corrupción contra la oposición y contra el partido o el grupo en el poder", explicó.

"El Índice CCC 2020 muestra que, en la práctica, (el tema) no ha cambiado mucho para México, de hecho, el país se ha estancado y mantiene una débil capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción", indica el informe elaborado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) y Control Risks.

'HABRÁ SIEMPRE LA TENTACIÓN DE REGRESAR A LA CORRUPCIÓN'

En su gira por el sur del país, el presidente López Obrador insistió la necesidad de fortalecer la obra pública y evitar la privatización, pues señaló que 'siempre hay la tentación de regresar al neoliberalismo, la privatización y la corrupción'. En el último día de actividades por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Administraciones federal y estatales a crear mecanismos para proteger las obras públicas y con ello evitar que sean privatizadas.

Al supervisar las obras de rehabilitación del ferrocarril del istmo de Tehuantepec, el mandatario federal alertó que si no se dejan apuntalados administrativamente dichos proyectos, se corre el riesgo de que con el cambio de Gobierno se entreguen a particulares en detrimento de los que menos tienen.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La capacidad de México para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción se ha estancado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1709865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx