Doctor en casa - Bienestar

Los trastornos frecuentes del tronco inferior

Por lo general, no necesitan de tratamiento

Solo un especialista como el podiatra es capaz de diagnosticar y tratar estos trastornos. (ARCHIVO)

Solo un especialista como el podiatra es capaz de diagnosticar y tratar estos trastornos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Algunas condiciones se presentan inicialmente debido a la posición de las piernas en el útero antes del nacimiento. Los problemas de los pies, rodillas y piernas, por lo general, no necesitan de tratamiento.

De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, estos son algunos trastornos asociados a dichos problemas:

1.- Pies planos: el arco que normalmente forma la parte media de los pies está vencido, es inusualmente flexible, además, en la mayoría de los casos aparece antes de los tres años de edad.

Otros factores que están asociados con este padecimiento es el endurecimiento de las articulaciones, ya que causa que el pie se fije en una posición con un arco aplanado, a esto se le conoce como coalición tarsal y puede ser congénita o resultado de lesiones e inflamaciones.

Las personas pueden experimentar calambres o dolor en la planta de los pies después de estar mucho tiempo sentados o parados, respectivamente. No suelen requerir de cirugías a menos que el paciente desarrolle otras afecciones. El tratamiento puede ser mediante plantillas ortopédicas especiales.

2.- Piernas arqueadas: en este trastorno, las rodillas parecen rotadas de manera que separan una de la otra, también se les denomina en forma de O. Esta apariencia se debe a la posición de las caderas y la curva de la pierna hacia adentro que se denomina torsión tibial.

Además, los especialistas aseguran que se forma por la posición de las piernas en el útero antes del nacimiento, por lo que se puede corregir antes de los dos años, cuando el niño empieza a caminar.

3.- Enfermedad de Blount: es el crecimiento anormal de la tibia, en la que las piernas están arqueadas de manera significativa. Puede afectar una o ambas piernas. Con frecuencia aparece después del primer año, sin embargo, puede desarrollarse durante la adolescencia.

Los niños son tratados con aparatos especiales antes de los tres años, los mayores necesitan una intervención quirúrgica.

4.- Piernas en X: en este trastorno las piernas las rodillas apuntan hacia adentro, afecta a niños con edades de tres a cinco años y se puede corregir por si sola antes de que cumplan 10, pero si este persiste hasta la adolescencia entonces, se debe realizar una cirugía.

5.- Torsión femoral: como su nombre lo dice, se refiere a una curvatura del fémur, en la que las rodillas y los dedos de los pies apuntan hacia adentro, aunque hay casos en los que sucede lo contrario y se le conoce como torsión femoral externa.

Los niños con torsión femoral interna, a veces, presentan una flexibilidad anormal en las articulaciones y ligamentos. Con menor frecuencia se utiliza una cirugía del hueso como tratamiento, porque se corrige con el paso del tiempo.

Cabe destacar, que solo un especialista como el podiatra es capaz de diagnosticar y tratar estos trastornos.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: pies rodillas piernas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo un especialista como el podiatra es capaz de diagnosticar y tratar estos trastornos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1709749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx