Columnas Deportes

Fuera de Juego

Fuera de Juego

Las famosas dos plazas

VÍCTOR DUARTE GARCÍA

Desde hace ya casi una década, muchos han sido los equipos que han levantado la mano para ser parte de la Liga MX desde la ya extinta Liga de Ascenso, pero ninguno ha podido quedarse con alguna vacante.

El presidente de la Liga, Enrique Bonilla, se ha encargado de argumentar que aunque la Primera División busca ampliar sus equipos ha 20, no se ha podido concretar debido a que muchos de los equipos no cumplen con los "requerimientos" que piden para albergar partidos del máximo circuito.

Leones Negros, Atlante, Dorados y hasta Juárez en su tiempo, pujaron para poder subir sin necesidad de pelear en la cancha el boleto que les permitiera hacerlo, recibiendo siempre la negativa de los dirigentes, tanto Decio de María, como actualmente Yon de Luisa.

Esta semana, el presidente de los "melenudos" de la UdeG argumentó que podría ser él una persona "non grata" para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX, ante la negativa por que la escuadra tapatía pueda volver a Primera. Quizás corresponda con el perfil debido a que es parte de los tres equipos que presentaron una demanda ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TAS, por sus siglas en inglés), argumentando que era un atropello a su patrimonio, pero que no le impidió a los directivos quitar el ascenso y descenso al menos por los próximos cinco años.

Ante esto, quizás la Liga MX se sintió atacada por este grupo de directivos que buscaban asegurar un lugar en la "mesa grande", esa donde comparten café los señores que manejan el futbol mexicano: Emilio Azcárraga, Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez, pero a la que ya varias veces le han dicho que "NO".

Lo que es verdad en torno a las famosas "dos plazas", es que no existe un reglamento para poderlas ofrecer y, si lo hubiera, estaría siendo modificado cada tres días por los dueños, esto para evitar que se traigan más clubes a la Liga MX, pues fueron ellos quienes crearon su nuevo juguetito, la Liga de Expansión.

Tendrá que pasar el tiempo para saber si la FMF y el máximo circuito estarán de acuerdo en seguir las recomendaciones pedidas por la FIFA, de reactivar el cambio anual de clubes entre categorías o si invitarán a la mesa a equipos como Leones Negros o Atlante, esto antes que compren franquicias y sigamos desapareciendo equipos en la chistera.

¿REPECHAJE?

Luego que se tuviera que cancelar el torneo a mitad del calendario, parece que las televisoras buscarán una forma de recuperar su inversión, esto pues se señala que han planteado la idea de que vuelva el repechaje a la Liga MX.

Dos partidos más sumados a la ya conocida liguilla, mismos que habían desaparecido desde el Apertura 2008 y que podrían ser retomados para que se agreguen a su calendarización de espectáculos deportivos para cerrar el año.

Según un colaborador del diario Récord, todo parece indicar que es una opción que agrada a muchos de los directivos, puesto que esto les permitiría tener más chances de pelear por el título, aunque es como si se premiara a la mediocridad de los equipos que terminen entre el puesto 7 y 10 de la tabla general, algo que de por sí ya es bueno para los que entran a la "fiesta grande" como séptimos u octavos.

Tendremos que esperar para saber si en realidad es una opción en la mesa de los dueños o si simplemente es un rumor, como con el que empecé esta columna.

¡Hasta la próxima!

@Piojisimo20

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: FUERA DE JUEGO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1709492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx