Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRESUPUESTO CULTURA

Darán 8 mil pesos a creadores en Jalisco; no todos alcanzarán apoyos

Se estima que en el estado son unas 60 mil personas las que activamente integran esta comunidad

Se estima que en el estado son unas 60 mil personas las que activamente integran esta comunidad.

Se estima que en el estado son unas 60 mil personas las que activamente integran esta comunidad.

AGENCIAS

El recorte de 13% al presupuesto de Cultura en Jalisco para enfrentar la pandemia (unos 94 millones de pesos) alarmó a la comunidad cultural y una parte de ella se movilizó para interpelar al gobierno estatal con una carta en la que pidió entablar un diálogo.

Se estima que en el estado son unas 60 mil personas las que activamente integran esta comunidad y, al menos mil de ellas, respaldaron la misiva en la que se solicitó incluirles en las decisiones que se están tomando, pues pararon actividades desde el 20 de marzo y serán de los últimos en poder volver al trabajo.

Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco, considera que es difícil estimar cuáles son realmente las afectaciones de la pandemia para el sector, pues hay muchos artistas, productores o gestores culturales que tienen actividad mixta y en las encuestas no consideran su actividad artística como su fuente principal de ingresos.

Para dar un panorama de la situación dijo que justo en estos días estaba previsto abrir la exposición de Ai Weiwei en el Instituto Cultural Cabañas y ni siquiera hay fecha tentativa para reprogramarla.

Lo mismo ha sucedido con toda la temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, cuya sede principal es el Teatro Degollado.

Respecto al recorte presupuestal señaló que se buscó que las partidas que van directamente al sector cultural no fueran afectadas y los ajustes aplicaran a gastos de operación gubernamental. Indicó que se ha dado continuidad a los proyectos culturales para poder seguir pagando a los artistas que han tenido que replantear su producción a nuevas realidades que no siempre tiene que ver con lo digital.

Tras la entrega de la carta dirigida al gobernador, Enrique Alfaro, el 27 de mayo se realizó una reunión en la que los representantes de la comunidad cultural manifestaron su inquietud por la falta de transparencia en los recortes; un día después, el gobierno presentó el programa SumArte en casa, con el que distribuirá 20 millones entre 2 mil 500 artistas, promotores, etcétera.

Jaspersen reconoció que no hay dinero que alcance para apoyar a todos, por lo que en el proceso se buscará que los recursos comiencen a llegar esta semana a quienes soliciten el apoyo de 8 mil pesos.

Los beneficiarios deberán ser parte de un colectivo que busque nuevos formatos de expresión que no representen riesgo para la salud y tengan incidencia en su contexto a través de conciertos en azoteas, pasillos o balcones o proyecciones de cine en muros. Hasta ahora, las autoridades estatales ni siquiera contemplan la posible reapertura de los espacios culturales en sus planes de reactivación de la economía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que en el estado son unas 60 mil personas las que activamente integran esta comunidad.

Clasificados

ID: 1709124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx