Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deuda externa

Intercambia México 80.4 mil mdp de deuda

La operación se consiguió con una permuta cruzada de valores gubernamentales

México intercambió deuda de corto plazo por una de mayor vencimiento por un monto total de 80 mil 492 millones de pesos. (ARCHIVO)

México intercambió deuda de corto plazo por una de mayor vencimiento por un monto total de 80 mil 492 millones de pesos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Con el fin de suavizar el perfil de vencimientos, México intercambió deuda de corto plazo por una de mayor vencimiento por un monto total de 80 mil 492 millones de pesos.

Lo operación se consiguió con una permuta cruzada de valores gubernamentales que se realizó bajo condiciones favorables, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No representó un endeudamiento adicional, puntualizó la dependencia, pero sí ayudó a mejorar la liquidez del mercado de deuda local porque los inversionistas tuvieron oportunidad de contar con una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

La operación consistió en el intercambio cruzado entre Bonos M, Udibonos y Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que son valores emitidos y respaldados por el Gobierno federal.

Se anuló deuda en manos de inversionistas nacionales y extranjeros denominada en Bonos M y Udibonos por 80 mil 492 millones de pesos con vencimientos en 2020 y 2021, y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050.

La Secretaría de Hacienda dijo que hubo apetito por esta operación, pues la demanda fue superior en 103 mil 39 millones de pesos a lo que se ofreció.

Atribuyó el resultado de la operación a la confianza que mantienen los participantes en los mercados sobre los fundamentos económicos de México.

La Secretaría de Hacienda informó que continuará monitoreando las condiciones para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

Detalló que esta operación de manejo de pasivos, al igual que otras que ha llevado a cabo en lo que va del año, se encuentra enmarcada dentro del Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2020, en cuyo documento se refrendó su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable.

Esto, además, es en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

El Banco de México (Banxico) se encargó de la operación como agente financiero del Gobierno federal y por eso el miércoles hizo la convocatoria para la celebración de la subasta de permuta de valores gubernamentales programada para el jueves 4 de junio.

De los resultados de la permuta, dio a conocer que la fecha de liquidación será el próximo 8 de junio de 2020. El plazo que tuvo mayor apetito por parte de los inversionistas fue por el Bono M Marzo 23 a un plazo de mil días y con una tasa de interés cupón de 6.75 %.

En marzo, la Secretaría de Hacienda realizó una operación de permuta similar por un monto de 36 mil 520 millones de pesos y en abril otra por 9 mil 528 millones.

Leer más de Nacional

Escrito en: deuda México Deuda externa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México intercambió deuda de corto plazo por una de mayor vencimiento por un monto total de 80 mil 492 millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1709086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx