Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Horacio Piña

Cabildo de Matamoros pide a Congreso investigar a Horacio Piña

Manifestaron presuntas irregularidades

Regidores entregaron la petición al Congreso del Estado y esperan que las autoridades estatales investiguen los señalamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Regidores entregaron la petición al Congreso del Estado y esperan que las autoridades estatales investiguen los señalamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La mayoría de los integrantes del Cabildo de Matamoros entregaron un documento al Congreso del Estado en el que solicitan formalmente una investigación a la Administración del alcalde Horacio Piña Ávila.

El pasado 3 de junio y derivado de un acuerdo por unanimidad tomado en la vigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el 22 de mayo, los regidores de Matamoros solicitaron al Congreso del Estado de Coahuila se integre una comisión para que realice las investigaciones pertinentes sobre presuntos actos y omisiones en que presuntamente habrían incurrido servidores públicos de la Administración municipal, incluyendo al presidente Horacio Piña, cita el documento.

La petición la realizan 11 integrantes del Cabildo, que en total tendría 18, aunque actualmente no se ha integrado un regidor suplente, por lo que las decisiones las toman actualmente 17 integrantes.

Las acciones que señala la mayoría del cabildo, quienes viajaron a la ciudad de Saltillo, son consideradas por ellos en perjuicio de los intereses y las finanzas públicas, así como "un ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y popular de Matamoros al pasar por alto acuerdos tomados por el Ayuntamiento", cita el documento.

El oficio fue recibido en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Coahuila y está dirigido al diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura, y fue elaborado desde el pasado 26 de mayo.

Entre los causales, cita el documento en mención, manifestaron presuntas irregularidades, como: Manipulación de datos de los cuadernillos de información financiera una vez que fueron aprobados por la Comisión de Hacienda y el Ayuntamiento en su caso. Esto último es la razón que han expuesto los ediles para votar contra estados financieros durante las sesiones de Cabildo.

También mencionan contratos de adjudicación directa para obra pública a empresas fantasmas cuyos domicilios son incluso propiedad de familiares y amigos del alcalde, aunque El Siglo de Torreón no tuvo acceso a documentos probatorios de dichos señalamientos.

Denunciaron en el documento además una inflación gradual de la nómina municipal y nepotismo dentro de la Administración con la contratación de familiares y amigos, así como favoritismo consecuente en la asignación de recursos públicos, apoyos y ayudas sociales.

Indican en el documento algunos casos de nombramientos a personas donde habría un conflicto de intereses en el desempeño de sus funciones y hacen referencia al titular de Autotransporte, quien es concesionario del servicio público y cuyas actuaciones han derivado en conflictos con los concesionarios del servicio de transporte en modalidad de taxis.

Indican omisiones en las funciones del secretario del ayuntamiento, pues dicen que pese al acuerdo del Ayuntamiento y notificación al Congreso del Estado sobre la licencia para la separación temporal de la 15.ª regidora, Lizeth Inungaray González, se omitió la solicitud de designación del regidor suplente, lo que contraviene lo dispuesto por el Código Electoral del Estado y el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza y a la fecha se encuentra acéfala la XV regiduría.

También denunciaron otorgamiento por parte del presidente municipal y de algunos titulares de la Administración, particularmente de las áreas de Alcoholes y Urbanismo, el permiso de construcción de un establecimiento de abastecimiento gas LP en el ejido El Fénix sin los requisitos mínimos exigidos por la ley en materia de Protección Civil, así como de autorizaciones, concesiones, licencias y permisos sin previo acuerdo del Ayuntamiento, tal y como lo establecen los artículos 102 y 104 del Código Municipal para el estado de Coahuila de Zaragoza.

Denuncian también la creación de dependencias públicas que no están reglamentadas o autorizadas por el Cabildo y por lo tanto sus competencias, facultades u obligaciones no están claramente definidas, como es el caso del Departamento de Conciliación y Desarrollo Comunitario.

Lo niega rotundamente

El presidente municipal de Matamoros, Horacio Piña Ávila, aseguró este jueves, en relación con el tema de la solicitud de una auditoría que presentaron 11 integrantes del Cabildo en Saltillo, que están en su derecho de hacerlo, pero consideró que se trata de un golpeteo político de otras corrientes contrarias a su ideología.

También sugirió que algunos regidores tendrían intereses en puntos de venta clandestina de cerveza.

El alcalde el día de hoy ofrecerá una rueda de prensa, según informó su equipo, para hablar de los señalamientos en su contra.

Los integrantes del Cabildo que no firmaron esta petición dirigida al Congreso del Estado son: el primer regidor, Luis Ricardo Ramírez Esquivel; la segunda regidora, Margarita Medina Ibarra; el quinto regidor, José Luis Montes Jasso; la octava regidora, Isidra Jiménez Navarro; y la síndica de mayoría, Ana Guadalupe de León Pérez. Ninguno ha hecho un posicionamiento.

Leer más de Regionales

Escrito en: Matamoros Horacio Piña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regidores entregaron la petición al Congreso del Estado y esperan que las autoridades estatales investiguen los señalamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1709082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx