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Empresarios mexicanos buscan atraer 20 mil mdd con el T-MEC

Así lo expuso la Confederación de Cámaras Industriales

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, señaló que van por mayores inversiones con el arranque del T-MEC. (ARCHIVO)

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, señaló que van por mayores inversiones con el arranque del T-MEC. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los empresarios mexicanos buscan atraer 20,000 millones de dólares de inversión a Norteamérica con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), expuso este jueves la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Haremos del T-MEC un imán para atraer nuevas inversiones, especialmente asociadas a las altas tecnologías porque en la Concamin creemos que México debe tener todo para incorporarse de lleno a la tecnología y procesos de la llamada Industria 4.0", declaró su presidente, Francisco Cervantes.

El nuevo acuerdo comercial, que a partir del 1 de julio reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una de las principales herramientas de México para reactivar la economía tras la crisis del COVID-19. La industria mexicana tiene el objetivo específico de atraer una inversión equivalente al 25 % de las hechas por Estados Unidos en China durante los últimos 10 años, detalló Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

México ha captado inversiones estadounidenses por 69,030 millones de dólares en una década, precisó el especialista, en comparación con los 85,644 millones de dólares atraídos por China.

"Todavía China nos supera por casi una tercera parte más de inversión de Estados Unidos, que esa es la que podemos rescatar", comentó Salinas durante el octavo informe de "COVID Industrial". El acuerdo comercial y la disrupción de las cadenas globales causada por la pandemia podrían reducir en cuatro millones de vehículos producidos el déficit comercial de Norteamérica con otras regiones del mundo, indicó el experto. Por otro lado, avisó que la industria aún afronta pendientes para la entrada en vigor del tratado, como el cumplimiento de las nuevas reglas de origen y la vigilancia de los derechos laborales.

En particular, destacó que el T-MEC exige un requisito de 70 por ciento de acero y aluminio de la región para el sector automotor, además de un 40 por ciento del valor del auto producido por trabajadores que perciban al menos 16 dólares la hora.

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