Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TORMENTA CRISTOBAL

'Cristóbal' se degrada a depresión tropical

Fue la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico

EFE

Cristóbal" se degradó este jueves a depresión tropical en el sur de México con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y dirección sureste antes de virar hacia el norte y enfilar este viernes hacia el Golfo de México.

"Cristóbal" fue la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de seis meses, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será "por encima de los normal", según autoridades estadounidenses y académicas.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó este jueves que prevé 19 tormentas con nombre, 9 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA, que calcula de 13 a 19 tormentas tropicales, señaló que "Cristóbal" volverá a recobrar fuerza este viernes.

Según los patrones de trayectoria de la ahora depresión, entre la medianoche del domingo y primeras horas del lunes tocaría tierra como tormenta en algún punto de Luisiana (EUA).

Actualmente se encuentra unos 270 kilómetros al sureste de Campeche y está descargando lluvias en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y partes de Chiapas con diferentes niveles de intensidad.

Los meteorólogos pronostican que el centro se moverá este jueves sobre el noroeste de Guatemala y este de México, y el viernes retrocederá sobre el sur del Golfo de México.

Las precipitaciones producidas por "Cristóbal" van a afectar también de manera variada a partes del sur de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras hasta el sábado.

La velocidad de traslación de "Cristóbal" es de 6 km/h.

Leer más de Nacional

Escrito en: tormenta cristóbal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1709056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx