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Se desploma el transporte público en un 50% en Monclova

La situación para los trabajadores del volante se aproxima a lo crítico

El transporte público de taxis se desplomó un 50 por ciento, y casi el 10 por ciento de los operadores de este tipo de unidades renunciaron por la falta de ingresos, informó Javier Hernández del Ángel, dirigente de CTM. (SERGIO RODRÍGUEZ)

El transporte público de taxis se desplomó un 50 por ciento, y casi el 10 por ciento de los operadores de este tipo de unidades renunciaron por la falta de ingresos, informó Javier Hernández del Ángel, dirigente de CTM. (SERGIO RODRÍGUEZ)

SERGIO RODRÍGUEZ

El transporte público ofrecido por el servicio de taxis se desplomó un 50 por ciento, y casi el 10 por ciento de los operadores de este tipo de unidades renunciaron por la falta de ingresos y la carga económica del pago de la renta del vehículo y de los gastos del hogar.

La situación para los trabajadores del volante en Monclova se aproxima a lo crítico, sostuvo Javier Hernández del Ángel, secretario general de la Federación de Trabajadores Transportistas, Similares y Conexos de la Región Centro de Coahuila (FTTSCRCC), adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Explicó que alrededor del 10 por ciento de los trabajadores del volante que rentan autos con placas de taxi para trabajador, abandonaron el servicio por la falta de ingresos suficientes.

Los propietarios de las concesiones de los automóviles de alquiler bajaron la renta que cobran a sus choferes a la mitad, para que les quede algo de dinero de los servicios que prestan, pues la demanda de transporte se cayó en más de un 50 por ciento, indicó.

Agregó que a los trabajadores del volante se les apoya como se puede. Dijo que en el caso de la base de taxis “Premier” durante los poco más de dos meses de la contingencia, a los choferes se les han conseguido en cinco fechas diferentes paquetes de ayuda alimentaria gratuita o a coso subsidiado a través de dependencias de gobierno y del propio sindicato de CTM.

“Hay apertura y reinicio de actividades económicas, pero no hay dinero (ni usuarios)” sostuvo Hernández del Ángel. Indicó que todas las concesiones de taxi están activas y todos los automóviles están trabajando. Obtienen la mitad de los ingresos que antes tenían, y con eso deben pagar la renta del auto -reducida al 50 por ciento- el consumo de gasolina, la limpieza y cuidado del vehículo, y los gastos personales y de la familia.

En el caso del transporte escolar la situación es de paralización total, y la caída del 100 por ciento de los ingresos que tenían estos prestadores de servicios.

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