Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

BRUTALIDAD POLICIACA

Protestan en Palacio de Gobierno de Jalisco por homicidio de Giovanni López

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo

AP-EL SIGLO DE TORREÓN

En respuesta al presunto homicidio de Giovanni López por policías municipales, una multitud realizó protestas frente al Palacio de Gobierno en Jalisco, a los reclamos se sumaron acciones como el incendio de una patrulla y pintas.

Mientras Estados Unidos se ve sacudido por protestas debido a la muerte de George Floyd, la indignación estalló el jueves en México por un caso similar de brutalidad policial: un joven que supuestamente fue asesinado a golpes después de ser detenido por la policía por no utilizar cubrebocas durante la pandemia del coronavirus.

Reportan detención de al menos dos personas por protestas en Jalisco

VER MÁS Reportan detención de al menos dos personas por protestas en Jalisco

Manifestantes exigen justicia por el homicidio de Giovanni López

Una campaña en línea para llevar ante la justicia a los asesinos de Giovanni López ha atraído el apoyo de figuras como el laureado cineasta Guillermo del Toro.

Las autoridades del estado occidental de Jalisco informaron que López fue detenido el 4 de mayo en una localidad cercana a la ciudad de Guadalajara por una ofensa menor.

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con la policía sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara mascarillas, una medida con la que se pretende disminuir la propagación del coronavirus. Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.

Ninguno de los agentes municipales de la localidad de Ixtlahuacán de los Membrillos ha sido arrestado, despedido o acusado por la muerte de López que, según las autoridades, fue resultado de la golpiza.

El fiscal estatal de Jalisco Gerardo Solís dijo el jueves que se inició una investigación contra los policías involucrados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que la muerte de López fue “una atrocidad” y prometió que la pesquisa arrojaría resultados “en las próximas horas”.

Pero el titular del gobierno estatal también indicó que el incidente fue “producto de la autoridad municipal” y que las autoridades estatales están exentas de responsabilidad.

“A mi también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México”, escribió Alfaro.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que las estrictas medidas en el combate a la pandemia que ha implementado Alfaro en su entidad, incluyendo la detención de personas por violar el toque de queda o no portar cubrebocas, contribuyeron al problema.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, señaló la dependencia.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas escribió que condena "los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”.

Ya ha habido disputas antes por las medidas de prevención contra el coronavirus en México, donde algunas localidades instalaron bloqueos carreteros o puntos de revisión para aislarse del exterior, obligaron a los visitantes a permanecer aislados o impusieron toques de queda.

Sin embargo, existe un largo historial de brutalidad policial en México, que se remonta a antes de la pandemia. El personal policial o militar rara vez ha sido sancionado por el uso desmedido de la fuerza o los asesinatos extrajudiciales.

En respuesta al presunto homicidio de Giovanni López por policías municipales, una multitud realizó protestas frente al Palacio de Gobierno en Jalisco, a los reclamos se sumaron acciones como el incendio de una patrulla y pintas. (ESPECIAL)

En respuesta al presunto homicidio de Giovanni López por policías municipales, una multitud realizó protestas frente al Palacio de Gobierno en Jalisco, a los reclamos se sumaron acciones como el incendio de una patrulla y pintas. (ESPECIAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Giovanni López Brutalidad policial Brutalidad policiaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En respuesta al presunto homicidio de Giovanni López por policías municipales, una multitud realizó protestas frente al Palacio de Gobierno en Jalisco, a los reclamos se sumaron acciones como el incendio de una patrulla y pintas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1708965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx