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Frente a contingencia, mexicanos intensifican retiros en cajeros

La Condusef explicó que poco más de 5.5 millones de usuarios de tarjeta de débito acuden diariamente

 La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que a pesar de la contingencia sanitaria y las medidas de confinamiento para evitar los contagios de COVID-19, los mexicanos intensificaron sus visitas a los cajeros automáticos para retirar efectivo. (ARCHIVO)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que a pesar de la contingencia sanitaria y las medidas de confinamiento para evitar los contagios de COVID-19, los mexicanos intensificaron sus visitas a los cajeros automáticos para retirar efectivo. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que a pesar de la contingencia sanitaria y las medidas de confinamiento para evitar los contagios de COVID-19, los mexicanos intensificaron sus visitas a los cajeros automáticos para retirar efectivo.

Según el organismo, "A pesar de las medidas de sana distancia, es una realidad cómo en las últimas semanas se ha intensificado la concurrencia de clientes y usuarios en la red de sucursales haciendo largas filas, sobre todo en días de quincena o en fechas de pago a beneficiarios de programas sociales para el retiro de dinero y en localidades o zonas alejadas de los centros de actividad económica más destacados de prácticamente todas las ciudades del país", dijo el organismo.

La Condusef explicó que poco más de 5.5 millones de usuarios de tarjeta de débito acuden diariamente a alguno de los 58 mil 991 cajeros automáticos de la red bancaria en México, para hacer un retiro de efectivo, lo que representa 99.2% de las operaciones y poco más de 4 billones de pesos al año.

"Esto contrasta con los 12.6 millones de usuarios que hacen alguna compra de un bien o servicio a través del millón 358 mil terminales punto de venta que están ubicadas en 763 mil 923 comercios o empresas que prestan diversos tipos de servicios", dijo el organismo.

El organismo explicó que la mayoría de usuarios desconocen las diversas alternativas de trámites y operaciones a las que tienen acceso de forma digital, las cuales antes solo podían realizarse directamente en sucursales o con corresponsales bancarios, tales como el pago de servicios, retiros de efectivo, depósitos, pago de créditos, incluso el pago de créditos de otros bancos, pago de cheques, consulta de saldos y hasta la apertura de cuentas.

"En ese sentido, añadió que los usuarios también desconocen que hay bancos que han celebrado convenios para compartir su red de cajeros automáticos con otras instituciones, con el beneficio de no pago de comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo o sólo cubrir una comisión preferencial, lo cual permite reducir el gasto si no se encuentra cerca de un cajero del banco emisor de su tarjeta y se requiere efectivo.

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