Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

impuesto

Consideran riesgoso impuesto a la riqueza

Se deben aplicar mejoras en la forma en que se realiza la medición

Para Banorte el principal reto es el diseño de políticas públicas que ayuden a medir la desigualdad. (ARCHIVO)

Para Banorte el principal reto es el diseño de políticas públicas que ayuden a medir la desigualdad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El director de Estudios Económicos de Banorte, Gabriel Casillas dijo que para conocer con mayor detalle la desigualdad en México se deben aplicar mejoras en la forma que se realiza la medición de la riqueza en el país.

Casillas dijo que las encuestas de ingreso gasto que se aplican en la actualidad, miden muy bien el segmento de menores ingresos en la población; sin embargo, deja un espacio donde no se conoce a la población con mayores recursos.

"Es simple, porque las encuestas de ingreso-gasto, para los que tienen mayores ingresos, dicen '¿gana usted 50 mil pesos o más?'; aquí estoy exagerando, pero esto es para poder ilustrar el ejemplo. Entonces si la encuesta dice 50 mil pesos o más, pueden estar muchas personas que les va bien pero pues que para nada son multimillonarios y que no están dentro del mismo rubro, ahí podría también estar en ese mismo grupo Carlos Slim", explicó Casillas.

Para Banorte, además de mejorar las mediciones de ingresos, el reto principal es el diseño de políticas que ayuden a disminuir la desigualdad en México.

"Cualquier tipo de política para resolverla implica en muchos casos mayores impuestos o inclusive un impuesto a la riqueza; el problema más grande es que si no lo haces bien puedes desincentivar la inversión, la creatividad, la toma de riesgos, afectar mejoras en la productividad, y por lo tanto también afectar negativamente al crecimiento", explicó el director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte, Alejandro Padilla.

Para los especialistas, ante la necesidad de mejorar el ingreso de la población en México, se debe aplicar una reforma fiscal sin beneficiar a los que más tienen, así como mejorar el Estado de Derecho.

"Necesitamos preservar la estabilidad macro, de nueva cuenta insistir en la fortaleza del Estado de Derecho, y para poder mejorar tanto el estado de Derecho como la distribución del ingreso, es necesaria una reforma fiscal profunda, integral, en donde sea fácil pagar impuestos, que no beneficie a quien más tenga, sino que beneficie a quien más lo necesita y así, con justicia para todos y una mejor distribución del ingreso, se pueden abrir espacios para que todos tengan verdaderas oportunidades para ir mejorando sus condiciones socioeconómicas", explicó Casillas.

¿Quiénes pagan el IVA a servicios digitales?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que el año pasado el Congreso de la Unión aprobó una reforma que establece que las plataformas digitales que no tengan domicilio fiscal en México, tienen la obligación de cobrar el IVA y enterarlo al fisco.

Esta disposición entró en vigor a partir del primero de junio del 2020. Así que los proveedores de dichos servicios digitales que residen en el extranjero deben emitir comprobantes de las retenciones causadas por las ganancias que obtienen en México.

Es decir que el IVA lo pagan los usuarios de estos servicios que pueden ser por la descarga de información como imágenes, películas, texto, música y juegos, entre otros.

También, los servicios de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

Incluye a los clubes en línea, páginas de citas y de enseñanza a distancia, así como clases de ejercicio.

El SAT indicó que el IVA debe incluirse en el precio final de los productos y servicios.

Aclaró que no es un impuesto nuevo, pues hay que recordar que el IVA existe desde 1983.

Destacó que es importante que los contribuyentes tienen derecho a recibir su factura correspondiente por las compras realizadas o los servicios solicitados.

Esto significa que si pagas por el servicio de descarga de música o películas a una empresa extranjera, aunque no tenga domicilio fiscal en nuestro país, deberán entregarte el recibo de tu pago con el IVA.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuesto Banorte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para Banorte el principal reto es el diseño de políticas públicas que ayuden a medir la desigualdad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1708776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx