Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Instituciones rechazan la Constancia Digital del INE

Debido a la pandemia del COVID-19, los módulos de atención para tramitar la credencial de votar se encuentran cerrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Debido a la pandemia del COVID-19, los módulos de atención para tramitar la credencial de votar se encuentran cerrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha notificado a instituciones públicas y privadas sobre la validez de la Constancia Digital durante la pandemia por COVID-19, ante la falta de operación de los módulos de atención para tramitar la credencial para votar, hay lugares que no aceptan este documento.

Mario Alberto Vázquez López, vocal del Registro Federal de Electores en el INE, dijo que se envió el acuerdo del Consejo General y las directrices para que se atienda a los ciudadanos que presentarán este documento en las instituciones, sin embargo, indicó que esta negativa de algunos sitios es en detrimento de la gente, por lo que pidió señalar ante el Instituto a estos lugares para que se les notifique.

"Ya no depende de nosotros, ya depende de la misma institución", comentó, "de parte de nosotros, ya hicimos lo posible de dar la oportunidad para que se identifique y corresponde a las instituciones aceptarla, en el escrito que se les envió del INE se les especifica que es para realizar cualquier trámite que requiera el ciudadano".

En el país, se han emitido cerca de 80 mil constancias. Los módulos de atención ciudadana del INE permanecen cerrados hasta nuevo aviso, pero quienes cuentan con un registro vigente en el padrón están en posibilidad de iniciar su solicitud de Constancia Digital, incluyendo a quienes no han podido recoger su credencial para votar por la suspensión de operaciones.

La constancia digital de identificación se puede tramitar en línea y es gratuita, señala el INE. Es posible solicitarla desde finales de mayo y hasta el 1 de septiembre del presente año. Sin embargo, aunque es segura debido a que tiene códigos QR con información encriptada del ciudadano, hay sitios que no las han validado.

Trámite

Documento:

*La Constancia Digital no sustituye la credencial para votar, por lo que, una vez superada la emergencia sanitaria por COVID-19 y se reinicien las operaciones de los módulos de atención, el ciudadano tiene la obligación de recoger su mica si es que ya la tramitó, actualizar sus datos en el padrón electoral o realizar el trámite correspondiente para obtenerla.

*El INE recordó que todos trámites que realiza son gratuitos, por lo que pidió a la ciudadanía el reportar la venta de este documento.

Leer más de Torreón

Escrito en: credencial de elector Credencial para votar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debido a la pandemia del COVID-19, los módulos de atención para tramitar la credencial de votar se encuentran cerrados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1708771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx