Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Critica Guadiana indiferencia en robo de medicamento

Exige que se investigue y sanciones las irregularidades. (ARCHIVO)

Exige que se investigue y sanciones las irregularidades. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

El senador de Morena, Armando Guadiana, criticó la indiferencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) sobre el presunto robo de medicamento en el IMSS Saltillo y exige que se investigue y sanciones las irregularidades.

Guadiana dijo que desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha emitido cinco alertas sanitarias por robo de medicamentos para tratar diabetes, cáncer, VIH, epilepsia y de uso oftálmico a nivel nacional, sin obtener ninguna respuesta.

El legislador puso a consideración del pleno del Senado de la República, la proposición de un punto de acuerdo, donde se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de las instituciones de salud de jurisdicción Federal e instituciones de Seguridad Social de las entidades federativas para que realicen las acciones correspondientes a la mejora en los procedimientos de manejo y control de los medicamentos.

Pidió a la Fiscalía General de la República dar trámite oportuno a las investigaciones para llevar ante la autoridad judicial competente a los responsables. Recordó que esta actividad ilícita perjudica a las instancias de salud.

Manifestó que en 2019 en la Delegación Coahuila se cuantificó un daño patrimonial al IMSS aproximado de 300 millones de pesos, por la sustracción de medicinas por recetas apócrifas dentro de las farmacias de las clínicas de Torreón, donde también fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Cabe mencionar que Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal en Coahuila, presentó una denuncia por el robo de medicamentos en la FGR, tras ser descubierto el robo de miles de dosis de medicamento controlado conocido como fentalino en una clínica de la ciudad de Saltillo y que probablemente se trata de una red de trabajadores del mismo IMSS.

Guadiana comentó que los medicamentos con más reportes de robos y falsificación son en su mayoría para enfermedades crónicas como diabetes, diferentes tipos de cáncer, hipertensión y VIH, pero específicamente resultan ser los medicamentos más costosos los que mayormente son sustraídos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Robo de medicamento Armando Guadiana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exige que se investigue y sanciones las irregularidades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1708064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx