Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Benjamín Galindo muestra mejoría

Se reporta estable, pero todavía en riesgo

Se encuentra estable y está en proceso de recobrar la consciencia, informaron ayer los médicos que lo atienden. (ARCHIVO)

Se encuentra estable y está en proceso de recobrar la consciencia, informaron ayer los médicos que lo atienden. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El exmundialista y técnico de Santos Laguna, Benjamín Galindo, quien sufrió la semana pasada un derrame cerebral, se encuentra estable y está en proceso de recobrar la consciencia, informaron ayer los médicos que lo atienden.

"Ha evolucionado satisfactoriamente, ya empieza a tener apertura ocular por sí solo y movimiento, aunque todavía no es un despertar por completo", explicó el neurólogo Alejandro Fonseca, en una conferencia celebrada en la Perla Tapatía, la tarde del lunes.

El especialista señaló que el Galindo, quien jugó el Mundial de 1994 y formó parte de la selección mexicana finalista de la Copa América de 1993, ha mejorado en las últimas horas pero aún no se encuentra fuera de peligro.

"Mientras un paciente siga en terapia intensiva con el apoyo de un ventilador para respirar no podemos hablar de que está fuera de peligro", recalcó.

Galindo, de 59 años, fue operado el pasado jueves tras un evento vascular cerebral tipo isquémico provocado por un coágulo que obstruyó el flujo de sangre en una arteria cerebral.

El lunes se cumplieron las 72 horas de plazo para quitarle los sedantes y los médicos esperan que reaccione en un plazo de dos a tres días para valorar su condición neurológica y prever posibles secuelas.

Esa valoración neurológica aún no es tiempo tenemos que esperar a que despierte un poco más y podremos evaluar cómo va a ser su despertar, su estado de consciencia inicialmente y qué secuelas pudiera tener, eso lo va a ir determinando el tiempo", explicó el neurólogo.

El proceso de recuperación que deberá seguir será largo y dependerá de la rehabilitación física, del lenguaje y emocional que requiera.

"Habrá que darle mucha terapia en todos los sentidos, del movimiento, de recuperación emocional y conforme se vaya presentando la evolución la terapia física va a ser importante para saber cuánto se va a tardar, es un hombre fuerte y con eso esperamos que se recupere de la mejor manera", indicó.

GRAN CARRERA

Como jugador, Galindo tuvo una trayectoria de 1979 a 2001, tiempo en el que obtuvo un título con el Guadalajara en la temporada 1986-1987 además de campeonatos de Liga con el Santos Laguna en el Invierno 96', Cruz Azul y el Pachuca.

Nacido en Tierra Blanca, Zacatecas, Galindo debutó como entrenador en el Apertura 2003 al mando del Guadalajara, al que dirigió en cuatro etapas diferentes. En las dos primeras alternó los roles de auxiliar técnico y técnico.

Su mayor logro como estratega fue el título del Clausura 2012 al mando de Santos Laguna. En la final venció a los Rayados del Monterrey por un marcador global de 3-2. Previamente dirigió a los albiverdes en el 2006, pero no pudo ganar siquiera un partido de los 7 que dirigió, por lo que fue cesado.

A parte del título con el equipo de la Comarca, Galindo sumó como técnico dos subcampeonatos, uno con los Guerreros en el Apertura 2011 cuando entró como relevo del argentino Diego Cocca y otro con el Cruz Azul. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del argentino Matías Almeyda en el San José Earthquakes.

AGRADECE

Su hijo, Benjamín Galindo Jr. se mostró optimista y confía en que su padre regresará sano de nueva cuenta.

"Agradecerles a los doctores, a todas las personas que han estado preguntando y rezando por la salud de mi padre, darles las gracias, de todo corazón mi familia y yo se los agradecemos. Primeramente, Dios, mi padre va a recuperar su salud y va a estar aquí con nosotros".

ETAPAS

dirigió a Santos Laguna en la Liga MX,

en el 2006 y después del 2011 al 2012.

Leer más de Deportes

Escrito en: Benjamín Galindo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se encuentra estable y está en proceso de recobrar la consciencia, informaron ayer los médicos que lo atienden. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1708036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx