Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alcanza Chile récord de 59 muertes por COVID-19

El número de decesos llega a los 1,113

Otro cambio se realizará para ampliar el criterio de 'fallecido atribuible a coronavirus'. (EFE)

Otro cambio se realizará para ampliar el criterio de 'fallecido atribuible a coronavirus'. (EFE)

EFE

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 5,471 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que elevó la cifra total a 105,159, mientras que el número de fallecidos marcó un récord diario de 59, que dejó los decesos en 1,113.

Además, se contabilizan 1,446 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1,209 están conectados a respiración artificial.

NUEVAS DEFINICIONES DE CASOS Y FALLECIDOS

El ministro manifestó también que a partir de este martes homologará los datos que entrega el informe epidemiológico a la Organización Mundial de la Salud sobre casos de coronavirus activos con los datos que suministra diariamente su cartera porque hay un desfase.

La diferencia entre ambos datos es que el informe del departamento de Epidemiología tiene como criterio para decir que una persona es un caso activo contagiante el contar 14 días desde el inicio de los síntomas, mientras que el Ministerio cuenta esos 14 días desde el momento en el que el test de coronavirus da positivo.

El Ministerio adoptará hoy el criterio de Epidemiología con respecto a los casos activos, es decir, el que contempla 14 días desde el inicio de los síntomas.

Al respecto, Mañalich sostuvo que hay "un desfase en casos notificados como activos y aquellos que están notificados por el informe de Epidemiología. Según el informe de Epidemiología, tenemos 1,862 casos activos más que en los pacientes que informamos día a día y eso también se va a corregir en el informe diario de mañana".

Otro cambio se realizará para ampliar el criterio de "fallecido atribuible a coronavirus".

Si bien antes se contabilizaban solo aquellas muertes que tuvieran un certificado de defunción con la palabra COVID-19 más un examen PCR positivo, ahora serán aquellos decesos que tengan el certificado de defunción con la palabra COVID-19 más un examen PCR tomado, cualquiera que sea el resultado de este.

Esta última medida podría incrementar las cifras de muertes por coronavirus en el país, señaló Mañalich.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otro cambio se realizará para ampliar el criterio de 'fallecido atribuible a coronavirus'. (EFE)

Clasificados

ID: 1708030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx