Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Médicos acusan discriminación durante pandemia de COVID-19

Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación

Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas.

Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas.

AGENCIAS

Durante la pandemia por el COVID-19, personal del sector Salud se ha visto en la necesidad de acudir a tribunales u organismos como el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) para pedir apoyo, pues además de ser obligados a trabajar, pese al riesgo de ser contagiados con el virus, forman parte de los sectores vulnerables y sufren discriminación.

Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación por COVID-19, de las cuales 58 fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

De estas quejas, detalla un informe del organismo, 36 fueron porque los trabajadores son obligados a laborar pese a tener condiciones que los colocan en mayor vulnerabilidad ante el COVID-19, pues, además de tener comorbilidades, son adultos mayores, están embarazadas o son los principales cuidadores de familiares vulnerables al virus.

Otras 22 quejas son actos discriminatorios en sus propios centros de trabajo y en la calle. En el primer caso al saber que familiares de los quejosos están contagiados de COVID-19, son discriminados por sus compañeros.

De las 36 quejas presentadas por estas razones, 19 trabajadores tienen hipertensión y ocho refirieron ser diabéticos, pese a lo cual en las instituciones públicas y privadas en las que trabajan no les permitieron ausentarse para evitar contagios. En ninguna de estas quejas los trabajadores refirieron atender a pacientes con COVID-19; sin embargo, alegaron temor a la exposición al virus.

En tanto, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha recibido en todo el país diversos amparos tramitados por personal del sector Salud con los que buscan que sus instituciones no los obliguen a ir a trabajar por tener condiciones de vulnerabilidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas.

Clasificados

ID: 1708013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx