Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Centros de Investigación

Recorte no incluirá a los Centros de Investigación

El director del CIDE informó que los estudiantes 'deben estar tranquilos respecto a sus becas'

El decreto del 23 de abril estableció, entre otras cosas, que 'no se ejercerá el 75 % del presupuesto'.

El decreto del 23 de abril estableció, entre otras cosas, que 'no se ejercerá el 75 % del presupuesto'.

AGENCIAS

Los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI's) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no entrarán al recorte del 75% de sus gastos operativos que fue ordenado por el Presidente a través del decreto que estableció "las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública"; sin embargo, aún hay riesgo en becas.

Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), envió un correo electrónico a los integrantes de su comunidad, en el que explicó que este lunes por la mañana, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), les informó que los CPI's no entrarán dentro del recorte.

"Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana la directora general de Conacyt nos informó que se acordó no afectar con el recorte del 75% del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación", indicó el director del CIDE.

El mensaje de López Ayllón se dio después de que en días recientes, investigadores, estudiantes e integrantes de la sociedad civil externaron su preocupación por el recorte a dependencias de la Administración Pública Federal, así como por una iniciativa que, entre otras cosas, busca reformar la Ley de Ciencia y Tecnología y la desaparición de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que fue presentada por Dolores Padierna el pasado 20 de mayo.

Expusieron que el decreto afectaría a los 26 CPI's, entre los que se encuentran el Instituto Mora, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto de Ecología (Inecol) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El decreto, publicado el 23 de abril estableció, entre otras cosas, que "no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros".

El director del CIDE les informó que los estudiantes "deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención", porque "hay un compromiso institucional" para "encontrar" los recursos suficientes para mantener el apoyo que se le da a los estudiantes.

"Conacyt nos ha reiterado su apoyo inequívoco para preservar los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación. Reiteraremos nuestros argumentos para preservarlos en el parlamento abierto. En particular que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas", señaló López Ayllón.

En correos similares, autoridades del Mora, del Inecol y el INAOE informaron a sus respectivas comunidades que quedaban exentos del recorte; sin embargo, todas las instituciones coincidieron en que aún queda pendiente la negociación entre Conacyt y la Secretaría de Hacienda para que la partida conocida como Capítulo 4000 -relacionada con becas, viáticos, movilidad y capacitación, entre otros rubros-.

"La dra. Álvarez-Buylla agregó que en caso de que estas negociaciones no tengan una conclusión favorable, el Conacyt está explorando mecanismos para apoyar con recursos complementarios a los CPI's que hayan sido afectados", se lee en el correo enviado por el Instituto Mora.

Aunque se solicitó información a Conacyt sobre el tema, no hubo respuesta institucional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Centros de Investigación CIDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El decreto del 23 de abril estableció, entre otras cosas, que 'no se ejercerá el 75 % del presupuesto'.

Clasificados

ID: 1707996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx