Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reactivación económica

Inician reapertura empresas en región lagunera

Canacintra y Canaco señalan la forma en la que se están adaptando a la nueva normalidad

Las empresas que están dentro de los giros autorizados arrancaron operaciones este lunes. (EL SILGO DE TORREÓN)

Las empresas que están dentro de los giros autorizados arrancaron operaciones este lunes. (EL SILGO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El 75 por ciento de las industrias y el 80 por ciento de los comercios en la región lagunera arrancaron operaciones en el esquema de la nueva realidad, por lo que hay confianza en revertir la tendencia de pérdida de empleo por la pandemia.

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que se ha hecho una inversión en los protocolos de higiene y seguridad, que son costos extra para las empresas, pero consideró que hay disposición de hacerlo para que se tenga la tranquilidad, tanto en el personal como con la clientela.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que "un 80 por ciento de nuestros afiliados ya están abiertos, el otro 20 por ciento está dentro de las actividades que vendrán más adelante".

Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, dijo que todas las empresas que reactivaron cuentan con los permisos por parte del IMSS, tras la evaluación correspondiente, por lo que confió en que la reactivación será en forma ordenada y muy necesaria.

Dijo que todas las empresas que están dentro de las áreas esenciales han abierto, sin embargo, indicó que será necesario hacer un censo en las mipymes y el comercio para ver si tienen oportunidad de continuar con sus labores, pero de momento indicó que no se reportan cierres.

Recordó que en La Laguna de Durango se perdieron dos mil empleos y consideró importante que las industrias comiencen a fortalecerse para que se puedan recuperar las plazas formales que se cedieron debido a la crisis por la pandemia. Además, dijo que se trabaja de forma virtual con las cámaras empresariales y con enlaces en otros países para continuar la promoción del estado y la atracción de inversiones.

Por su parte, Román Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila, dijo que se retrasa un poco la reactivación, 15 días para la segunda fase, mientras que la primera sigue vigente.

"Habremos de estar muy atentos a darles seguimiento a las infracciones, a estar muy controlado con lo que ya se aperturó, que son centros comerciales, comercio organizado, industria restaurantera, nada más en el caso de restaurantes", dijo.

Señaló que la segunda fase se retrasa 15 días para un próximo análisis de esta posibilidad, de dar paso a lo que sigue.

Indicó que, en el sector industrial, las de carácter esencial siguen vigentes, mientras que las que son de ordenamiento federal y no han sido aprobadas, también mantienen vigente la medida, hasta que la Federación decrete su apertura.

Cambia la dinámica de los comercios: Murra Marcos

Eduardo Murra Marcos, director general de Cimaco, señaló que en la tienda departamental están suspendidas las ventas nocturnas y eventos promocionales que pudieran derivar en acumulación de clientes, por lo que incluso se volvió al horario normal para que la gente se distribuya a lo largo del día, sin embargo, indicó que la dinámica comercial sin duda ha cambiado.

“El fin de semana, el domingo, ahora, es un día muy bajo, como que la gente ya no sale, se queda en su casa, la gente que sale a trabajar entre semana es la que aprovecha para ir a comprar lo que requiere, tenemos muchos artículos como línea blanca, electrónica, computadoras, teléfonos celulares, los niños han comprado más videojuegos”, expuso.

Refirió que el número de visitantes ha disminuido notablemente, especialmente en temas no esenciales, como la ropa de mujer, mientras que han aumentado otros, como los artículos para el hogar.

En términos de los restaurantes en la Plaza Cuatro Caminos, el empresario indicó que la ocupación ha ido incrementando de forma gradual, pero sin llegar al 50 por ciento de la capacidad, además de que se cuidan los temas de sanitización y todas las medidas de higiene en el personal.

80 POR CIENTO de los comercios abrieron ayer; aseguran que cumplen con toda la normativa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Canaco reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las empresas que están dentro de los giros autorizados arrancaron operaciones este lunes. (EL SILGO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1707993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx