Durango

Ministerios Públicos

Lideran quejas los Ministerios Públicos

Por presuntas violaciones a los derechos humanos

Hay una reducción general de 37 % en las quejas ante la CEDH. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hay una reducción general de 37 % en las quejas ante la CEDH. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA

En lo que va del año, los agentes del Ministerio Público (MP) en el estado se han llevado la mayor cantidad de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indica que del 1 de enero al 20 de mayo, los agentes del MP sumaron 35 quejas, de las 273 que se documentaron en total.

Estos funcionarios, que son los obligados a investigar los diferentes delitos que se denuncian en la entidad, pertenecen a la Fiscalía General del Estado (FGE), igual que los Policías Investigadores de Delitos (PID), quienes ocupan el segundo lugar en la comisión de violaciones a los derechos de las personas.

Cabe mencionar que MP y PID trabajan en coordinación para la indagatoria delictiva. De esta forma, al referirse a una dependencia estatal, es la Fiscalía la más denunciada en lo que va de este año.

La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) también se encuentra en la lista, con 28 quejas.

Las causas de denuncias que predominan se relacionan con las facultades de estos servidores públicos, tales como las detenciones o arrestos.

A pesar de la gravedad, faltar a la legalidad, fue el factor de queja en 92 casos; detención arbitraria se registró en 48 expedientes; trato cruel, inhumano o degradante fue denunciado por 55 víctimas; retardar o entorpecer la procuración de justicia tuvo 22; incumplir con las formalidades, 11, y retención ilegal, 10 casos.

El informe muestra una reducción general de 37 por ciento en las quejas de este año, en comparación con 2019.

Sin embargo, dicho comportamiento podría atribuirse a las modificaciones en la forma de trabajar por el aislamiento debido a la pandemia.

Panorama

Se presenta una reducción del 37 % en las quejas:

*Detención arbitraria y trato cruel, inhumano o degradante se encuentran entre las principales causas de quejas de ciudadanos afectados.

*En el estado, las autoridades relacionadas con la seguridad son de las más denunciadas, aunque también se presentan en los sectores salud y educación.

Leer más de Durango

Escrito en: Ministerios Públicos Quejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay una reducción general de 37 % en las quejas ante la CEDH. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1707988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx