Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

feminicidios en la laguna

Lerdo, en sexto lugar con más feminicidios en el país

Durango capital está en el sitio 25 de los 100 municipios más violentos con dos feminicidios entre enero y abril

De enero a abril de este año, se registraron cuatro feminicidios en el municipio de Ciudad Jardín.

De enero a abril de este año, se registraron cuatro feminicidios en el municipio de Ciudad Jardín.

EL SIGLO DE TORREÓN

Las ciudades de Lerdo y Durango se ubican entre los primeros lugares de los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Debido a que durante los meses de enero a abril de este 2020 en el municipio de Lerdo se registraron cuatro feminicidios, la estadística lo coloca como la sexta demarcación más letal para las mujeres a nivel nacional.

La media nacional de feminicidios, según el secretariado, es de 0.47 por cada 100 mil habitantes femeninos. En el caso de Lerdo la media estimada es de 4.83 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Durango capital está en el sitio 25 de los 100 municipios más violentos con dos feminicidios entre enero y abril, lo que ubica la media en 0.56 por ciento.

Cabe destacar que el estado de Durango está catalogado por las autoridades como una de las entidades en las que hay víctimas desde 0 a 17 años de edad.

Una de las víctimas de feminicidio en este lapso fue Karol, una niña de cinco años, cuya madre y padrastro fueron vinculados a proceso por su feminicidio y violación sexual. Ella vivía en Lerdo.

Esta semana, la Fiscalía General del Estado hizo públicas sus estadísticas sobre los feminicidios hasta el 22 de mayo. Ruth Medina Alemán, titular de la dependencia, precisó que suman siete crímenes de estos. Aseguró que en seis casos existen personas detenidas, vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en el delito.

De esta forma estimó la 'efectividad' de la Fiscalía en un 86 por ciento; sin embargo, existen expedientes sin resolver como el feminicidio de Dalia Yazmín Orozco Martínez, asesinada a balazos el 14 de febrero de 2018. Doce balazos le destrozaron el cuerpo a la joven de 24 años, madre de dos hijas. Su feminicida la arrojó bajo un puente cerca de la comunidad El Casco, rumbo a la carretera para Mapimí.

Al difundirse su caso ese año se dijo que había algunas pistas que señalaban a una persona como sospechoso, pero ya pasaron dos años y sigue sin ser resuelto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: FEMINICIDIOS EN LA LAGUNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De enero a abril de este año, se registraron cuatro feminicidios en el municipio de Ciudad Jardín.

Clasificados

ID: 1707715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx