Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nueva normalidad

Sin corbata ni barba en nueva normalidad

Tras dos meses detenidas, diversas actividades económicas en el país se reactivan

Actividades económicas esenciales de la Ciudad de México comenzarán a operar este lunes.

Actividades económicas esenciales de la Ciudad de México comenzarán a operar este lunes.

AGENCIAS

Actividades económicas esenciales de la Ciudad de México comenzarán a operar hoy lunes como parte del regreso a la normalidad tras el confinamiento de más dos meses, pero lo harán con prohibiciones así como horarios y días de trabajo escalonados para evitar contagios por coronavirus.

Los que regresan este lunes es la construcción, industria cervecera y minera; el sector primario; de fabricación de equipo de transporte; pequeños comercios de alimentos, abarrotes y bicicletas.

De acuerdo con los lineamientos del Semáforo Rojo del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, los trabajadores deberán usar cubrebocas en todo momento y, de ser necesario, careta y/o goggles, no utilizar bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote, ya que guardan bacterias, incluso el COVID-19.

Se instalarán controles de acceso y egreso con filtros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas, además del lavado de manos y el uso de gel antibacterial. Todos los centros de trabajo deberán tener señalización de entrada y salida, mantener distanciamiento.

En caso de contagio, la persona deberá aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo sin afectar su ingreso laboral.

En videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la capital del país permanece en Semáforo Rojo, por lo que las medidas tienen como propósito que los habitantes sigan las reglas básicas para evitar contagios de coronavirus

"El mensaje a la ciudadanía es: uno, la Regla de Oro frente al COVID-19 sigue siendo ´Protégete y Protege a los demás´.", añadió que con este regreso gradual existen más de mil obras privadas y públicas se quedaron detenidas; sin embargo, no todas comenzarán mañana sino que será un proceso paulatino.

Por lo anterior, las empresas con actividades esenciales tendrán horarios escalonados, por ejemplo el sector de la construcción tendrá 4 días laborables, de lunes a jueves en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, por tres días de descanso.

La fabricación de transporte deberá identificar dentro de sus trabajadores los grupos de riesgo y establecer grupos de trabajo con horario de 7:00 am a 4pm.

La producción de cerveza retoma actividades presenciales al 25 % del personal. Las personas serán divididas en dos grupos para alternar días de trabajo presencial.

No se labora miércoles ni sábado pero se llevarán a cabo labores de limpieza estos días en todos los espacios donde haya presencia de persona.

En el caso de la minería será de acuerdo a la situación de la empresa; los establecimientos de venta de abarrotes, alimentos y artículos esenciales, al que se incluye la venta de bicicletas, tendrán horarios laborales escalonados para evitar saturación.

Sobre los horarios de mercados públicos y concentraciones la venta se realizará de 6:00 a 17:00 horas, tendrán especial atención los grupos vulnerables. Estos espacios van a operar al 30 % de su capacidad.

Por otro lado, el próximo martes 2 de junio se reabrirán al público los bosques de Tlalpan, Chapultepec y San Juan de Aragón, únicamente para la práctica de ejercicio físico, que incluye actividades de caminata, correr y trotar. Funcionarán al 30 % de su capacidad.

Por otro lado, a partir del 15 de junio todos los negocios formales o informales que inicien actividades, de acuerdo al color del semáforo, deberán descargar en la dirección https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias una carta en la que se comprometen al cumplimiento de los lineamientos establecidos para evitar contagios.

Además, el sitio se vinculará a la plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que, para garantizar la reanudación gradual y segura, se llevará a cabo un censo de salud de las personas en la capital.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que habrá un monitoreo de contagio y se ampliará la capacidad para realizar pruebas de detección de coronavirus en las personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: nueva normalidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividades económicas esenciales de la Ciudad de México comenzarán a operar este lunes.

Clasificados

ID: 1707662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx