Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Disturbios

Se blinda EUA frente a nuevos disturbios

Refuerza medidas de seguridad con toques de queda nocturnos en 25 ciudades

Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado en la ciudad de Nueva York. (EFE)

Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado en la ciudad de Nueva York. (EFE)

EFE

EUA reforzó ayer las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras el asesinato de un hombre de raza negra por un policía, con toques de queda en 25 ciudades, entre ellas Mineápolis, y el despliegue de 5, 000 efectivos de la Guardia Nacional, cuya labor fue alabada por el presidente Donald Trump.

Según la cadena de televisión CNN, entre las ciudades con toque de queda nocturno están: Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

EUA vivió el sábado su quinta noche de disturbios y protestas, desencadenados por la muerte el pasado lunes de George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Minneapolis (Minesota).

En ese estado, el gobernador, Tim Walz, anunció ayer la ampliación por un día más del toque de queda nocturno decretado el viernes, de 20:00 a 06:00 hora local, en Mineapolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como las Twin Cities (las ciudades gemelas).

DESPLIEGUE

En paralelo, unos 5, 000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia.

Esa fuerza precisó en un comunicado que tiene, además, unos 2, 000 efectivos preparados para ser activados: "La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente".

El diario The Washington Post apuntó que el Departamento de Defensa ha puesto una unidad de ingenieros y un pequeño número de unidades de la Policía militar en estatus de alerta, es decir, que están listas para desplegarse en horas si se les pide.

Durante los altercados de esta semana, al menos tres personas han fallecido por disparos en Indianápolis, Detroit y Oakland, de los que la policía se ha desvinculado.

PREVÉN MÁS CONTAGIOS

La alcaldesa de la sureste ciudad de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, advirtió ayer que las manifestaciones por el asesinato del afrodescendiente George Floyd podrían causar un repunte de las infecciones del nuevo coronavirus.

“Si estuviste protestando la noche anterior, entonces deberías hacerte la prueba del COVID-19 esta semana”, aseguró la edil sobre las protestas citada por ABC News.

Playas, iglesias, escuelas y negocios han comenzado a reanudar actividades en todo Estados Unidos tras el cierre para detener los contagios del coronavirus SARSCoV-2.

Por su parte, autoridades de salud de Minnesota reportaron ayer, 14 muertes por el nuevo coronavirus, con lo que el total ascendió ya a mil 40 en ese estado.

El pasado sábado, Estados Unidos vivió su quinta noche de disturbios por la muerte de Floyd. (EFE)
El pasado sábado, Estados Unidos vivió su quinta noche de disturbios por la muerte de Floyd. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: disturbios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado en la ciudad de Nueva York. (EFE)

Clasificados

ID: 1707638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx