Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El coronavirus también pegó a 'barras bravas'

La gradas de los estadios en Argentina lucirán vacías

Aficionados de Boca Juniors durante un partido de su equipo.

Aficionados de Boca Juniors durante un partido de su equipo.

EFE

Las tribunas de los estadios argentinos, acostumbradas a recibir a miles de hinchas enamorados de sus clubes pero también a grupos violentos conocidos como 'barras bravas', lucen vacías desde mediados de marzo por la suspensión de los torneos debido al coronavirus.

El sociólogo e investigador Diego Murzi, vicepresidente de la ONG Salvemos al Futbol (que lucha contra la violencia en este deporte), analizó las consecuencias que puede tener en el futbol local el hecho de que hinchas y barras estén meses fuera de los campos.

A pesar de que no hay una fecha estipulada para el regreso de la actividad, desde el Ministerio de Turismo y Deportes y la Asociación del Futbol Argentino (AFA) adelantaron que el retorno será, al principio, sin espectadores.

"Las barras, como actores económicos del futbol, se ven complicadas como los demás actores económicos: como el club, los jugadores o los sponsors (patrocinadores). Nadie gana", dijo Murzi.

El vicepresidente de Salvemos al Futbol remarcó que "las barras no solo se financian con el partido" y que habría que analizar qué relación tienen con los directivos de los clubes.

"Muchas de las barras llevan adelante actividades económicas informales, como la venta de ropa, y la economía informal murió (por la cuarentena obligatoria que rige en Argentina desde el 20 de marzo). Murió toda. No hay gente vendiendo en la calle. Si vos pensás a la barra como mayoritariamente gente de sectores populares, a los sectores populares informales los mató todo esto", señaló.

Los más probable es que, tras varios partidos sin espectadores, se permita el ingreso de un número reducido de aficionados.

El sociólogo no cree que en Argentina haya un "gran reclamo" ni un "revuelo gigante" por el regreso del futbol.

Murzi citó a Jorge Valdano, que sostuvo que el futbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes, y dijo que la crisis que causó la pandemia del coronavirus dejó al deporte "en segundo plano".

Leer más de Deportes

Escrito en: Barras Bravas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aficionados de Boca Juniors durante un partido de su equipo.

Clasificados

ID: 1707529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx