Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Defiende síndico municipal reglamento de sesiones de cabildo

Polémica y descontento entre algunos regidores de la oposición, generó la aprobación del Reglamento de Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Polémica y descontento entre algunos regidores de la oposición, generó la aprobación del Reglamento de Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Debe existir una reglamentación para que las sesiones de Cabildo no se conviertan en una romería y el Reglamento de Sesiones aprobado es innovador e incluye aspectos positivos, declaró el síndico municipal, Omar Castañeda.

En relación a las declaraciones de los regidores de oposición, que calificaron de "Ley Mordaza" el Reglamento de Sesiones que se aprobó por mayoría, ya que se reducen los límites de tiempo para réplicas y contrarréplicas, el síndico municipal explicó que es en las comisiones donde se pueden dar los debates de manera pormenorizada y las réplicas, "pero no en el pleno, pues antes se hacía toda una romería y se perdía mucho tiempo en las discusiones que se alargaban".

Los Congresos Locales y el Congreso de la Unión, añadió el síndico municipal, tienen un reglamento para sus sesiones, en el cual se limitan los tiempos de intervención para evitar el desorden, al igual que el Instituto Nacional Electoral y otros organismos colegiados.

MÁS EJECUTIVOS

"El reglamento nos va permitir ser más eficaces, más ejecutivos y establece que serán las comisiones donde se den los puntos de vista de cada integrante, de tal manera que cuando pase al pleno, ya no se pierda tanto el tiempo. No es allí donde se dirimen las controversias", enfatizó.

Omar Castañeda explicó que se está normando la forma actualizada de las reuniones de Cabildo virtuales y no presenciales por medios electrónicos, todo con la finalidad de una mayor agilidad en el desarrollo de dichas sesiones.

Castañeda consideró que en ningún sentido se trata de una "Ley Mordaza", como lo pretenden hacer ver los regidores de oposición, sino de una normativa que debe existir para un mejor desarrollo de las sesiones de cabildo.

Como se informó ayer en este medio, además de los tiempos acotados de participaciones, réplicas y contrarréplicas, el reglamento contempla que los integrantes están obligados a guardar reserva en los asuntos tratados en las sesiones privadas y, en caso contrario, se harán acreedores a sanciones.

El proyecto de Reglamento de Cabildo, fue aprobado por mayoría, pero generó polémica entre varios regidores de la oposición.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cabildo Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica y descontento entre algunos regidores de la oposición, generó la aprobación del Reglamento de Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1707520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx