Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Hermanos de Gómez Palacio comparten la misma cama y enfermedad

No pueden valerse por sí mismos y son atendidos por su padre, Juan Cortés

Postrados en la cama, pasan la mayor parte del día los dos hermanos Cortés, quienes tienen 44 y 33 años de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Postrados en la cama, pasan la mayor parte del día los dos hermanos Cortés, quienes tienen 44 y 33 años de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Sergio y Juan Francisco Cortés, de 44 y 33 años de edad, respectivamente, son hermanos que comparten la misma cama y la misma enfermedad: parálisis cerebral, la cual les impide valerse por sí solos y dependen para todo de su padre, don Juan Francisco Cortés Charles, de 75 años de edad.

Padre e hijos viven en la calle Fresno de la colonia Miguel de la Madrid, en esta ciudad. La mamá de los muchachos murió en agosto del año pasado a consecuencia de la diabetes y otras enfermedades, de tal manera que don Juan Francisco se las arregla con sus hijos, aunque tiene el apoyo de sus otros dos hijos, Esteban e Hilda.

Don Juan Francisco fue albañil toda su vida y tienen viviendo en esa colonia alrededor de 27 años, cuando comenzó con un jacal y poco a poco fue construyendo su casa de material, con el apoyo económico de una familia gomezpalatina.

Cuenta que cuando eran pequeños sus hijos, los llevaban al Centro de Rehabilitación de esta ciudad, pero después ya no pudo por sus ocupaciones y su esposa tampoco podía hacerlo sola, aunado a que comenzó a enfermar ella desde entonces.

LIMITACIONES

El papá de Sergio y Juan Francisco solo cuenta con la pensión que le otorga el Gobierno federal, de 2,500 pesos por bimestre. En ocasiones se le complica alimentar a su hijos, quienes permanecen la mayor parte del tiempo en cama.

Recuerda don Juan Francisco que hace poco más de 20 años, los visitó una periodista de El Siglo de Torreón y se publicó un reportaje sobre ellos, obteniendo buena respuesta de los laguneros.

"Vino mucha gente, estaban formados afuera para poder entrar y me traían despensas. En ese tiempo mi esposa estaba enferma en el hospital y muy preocupada porque nuestros niños no tuvieran qué comer, pero gracias a Dios y a El Siglo, recibimos mucha ayuda", dice.

APOYO FAMILIAR

Por suerte, menciona, lo apoyan mucho sus otros dos hijos con la comida y para cubrir los gastos, pues Sergio y Juan Francisco utilizan pañales y hay que darles sus alimentos.

Sergio y Juan Francisco están siempre postrados en cama, muy delgados debido a que no pueden ejercitar sus músculos, casi no hablan, aunque sí pueden mover sus manos con dificultad.

SONRIENTE

Sergio, el mayor de los hermanos, de tez clara, es muy sonriente, a diferencia de Juan Francisco, que casi no sonríe con la gente extraña, pero cuando están con su papá se les ilumina el rostro a ambos.

Don Juan Francisco juega con ellos en ocasiones y los hacer reír. Pese a la edad de los dos, son sus niños para él y platica con ellos.

Los dos hermanos solo dicen 'papá' y también 'mamá', pero ya no la ven y ella se fue con la angustia de dejar a sus hijos y su esposo batallando con ellos. "Solo le pido a Dios, salud y paciencia", expresa.

Cuenta el papá de Sergio y Juan Francisco que también recibe el apoyo de Cáritas, pues cuando la situación se le complicaba más, acudió a pedir ayuda y tuvo respuesta favorable, además de otras personas y sus hijos.

Respuesta

La alcaldesa ofrece ayuda

*Giró instrucciones al DIF y la Dirección de Bienestar para apoyarlos.

*Visitará en su domicilio a los hermanos.

*Adelantó que donará las sillas especiales para los hermanos.

*Se dijo conmovida por la situación que atraviesa la familia.

Don Juan Francisco agradece de manera infinita la ayuda que ha recibido de la gente para cuidar a sus hijos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Don Juan Francisco agradece de manera infinita la ayuda que ha recibido de la gente para cuidar a sus hijos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postrados en la cama, pasan la mayor parte del día los dos hermanos Cortés, quienes tienen 44 y 33 años de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1707506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx