Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Reunión Interestatal COVID-19

'No es bloque opositor', afirman gobernadores

Indicaron que el Gobierno Federal está tomando decisiones que dañan gravemente a los 28 millones de mexicanos

Los gobernadores aclararon que no conformaron un bloque opositor, y que es la unión por el bien de México.

Los gobernadores aclararon que no conformaron un bloque opositor, y que es la unión por el bien de México.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco dejaron en claro que la coordinación de estas siete entidades no constituye un bloque opositor al Gobierno Federal, sino a favor de los 28 millones de mexicanas y mexicanos de estos estados que requieren respuestas inmediatas ante la mayor de las crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Lo anterior, en la Reunión Interestatal Covid-19, donde tal pronunciamiento fue respaldado por los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solis, de Coahuila; Jaime Rodri´guez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Josá Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

En el documento enfatizan que las y los gobernadores de todo México requieren de un verdadero diálogo con el Gobierno Federal para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender, de la mejor manera, la emergencia sanitaria y las enfermedades ordinarias que el sistema médico ha dejado de atender por la pandemia.

Indicaron que el Gobierno Federal está tomando decisiones que dañan gravemente a los 28 millones de mexicanos que habitan en estas 7 entidades, al referirse a la intención de la Federación de cancelar fideicomisos tan importantes como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Rechazaron además que para atender la crisis económica se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de los Estados.

En ese sentido, reiteraron que si los Estados le hacen frente a esta pandemia sólo con sus propios y limitados recursos, en el aislamiento y en la responsabilidad única del Gobernador y de la autoridad municipal, entonces el Sistema Federal Mexicano habrá fallado.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, mencionó que se hizo una presentación del despacho jurídico "Litigio Estratégico", que tuvo qué ver con el pronunciamiento que se hizo hace una semana en cuanto a las disposiciones del Gobierno Federal de cancelar proyectos de energías limpias y renovables.

Loss gobernadores, tuvieron la oportunidad de dialogar con el Embajador de la República Popular de China, Zhu Qinggiao y conocer más sobre los protocolos adoptados para superar la pandemia y reactivar diferentes sectores económicos, así como la disposición de ayudar a otros países.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Reunión Interestatal COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los gobernadores aclararon que no conformaron un bloque opositor, y que es la unión por el bien de México.

Clasificados

ID: 1707260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx