Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Seguirá actividad en tribunales estatales en La Laguna

A cinco abogados se les concedió una medida cautelar por un juzgado

ROBERTO ITURRIAGA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Coahuila, magistrado Miguel Mery Ayup, se dijo "respetuoso" de la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, mismo que recientemente concedió una medida cautelar para cinco abogados en la Comarca Lagunera, a fin de que no se hagan efectivos los requerimientos en los asuntos legales en que son parte desde la reanudación de la actividad jurisdiccional en el estado desde el 18 de mayo pasado.

Mery Ayup se refirió al reclamo de los litigantes, quienes afirman que no existen las condiciones sanitarias necesarias para seguir desempeñando su labor ante la pandemia del COVID-19, además de que no hay facilidades tecnológicas para evitar aglomeraciones en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación de Torreón.

Sin embargo, precisó que el recurso obtenido solo cuenta con efectos para quienes lo promovieron, por lo que la actividad de impartición de justicia en Coahuila seguirá adelante, al ser una "condición fundamental" de acuerdo a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

"No solo no ganaron el amparo, sino que además la actividad jurisdiccional fue declarada por la autoridad de amparo como 'esencial' y por lo tanto validó el acuerdo. Quedó validado por la autoridad federal el acuerdo que emitió el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, esto para la reactivación de la actividad judicial, es decir, la impartición de justicia, a través de los protocolos que emitió el Consejo del Pleno del Consejo de la Judicatura y que hemos ido adecuando para tener una mejor prestación del servicio, es decir con todos los protocolos sanitarios que se deben de tener", expuso.

El magistrado afirmó que en todos los casos se ha dispuesto de una enfermera que toma la temperatura a los litigantes, se aplica gel antibacterial, se promueve la sana distancia y se dispone como medida obligatoria el uso de cubrebocas. También señaló que están "disponibles en todo momento" las plataformas digitales necesarias para que los abogados puedan llevar a cabo sus consultas regulares.

'CONDICIONES SANITARIAS SON INSUFICIENTES'

Por su parte, Ignacio Salcido, integrante del Colegio de Abogados de La Laguna y que promovió un amparo respecto a la actividad en Tribunales de Justicia en Coahuila, afirmó que las condiciones sanitarias para encarar al COVID-19 son "insuficientes" en el distrito de Torreón.

Se refirió a las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, quien señaló que se han tomado todas las condiciones de prevención de contagios virales en las oficinas del Poder Judicial en la entidad.

"La realidad es que se han estado tomando algunas medidas pero son insuficientes, te puedo comentar rápidamente y para ponerte en contexto: el acceso en las oficinas de los tribunales sí tiene revisiones de temperatura y de gel, pero te ponen un toldo como en los eventos públicos para que esperes mientras te dan el acceso, pero igual todo esto no sirve porque el Sol no te permite esperar fuera del toldo, obviamente todos tenemos que juntarnos, aglomerarnos ahí antes de entrar... Esto es de gran interés para nosotros porque se trata de la salud, de algo tan elemental y que pone en riesgo a compañeros de edad avanzada".

Cumplirán con medidas

Afirman que acciones en Tribunales seguirán con medidas sanitarias.

*Presidente del TSJE en Coahuila dice que se respetan determinaciones federales, pero labor jurisdiccional no se suspenderá.

*Negó que no se estén tomando las medidas de prevención del contagio contra el COVID-19 en Coahuila.

La actividad jurisdiccional fue declarada como esencial, de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La actividad jurisdiccional fue declarada como esencial, de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Tribunal Superior de Justicia del Estado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actividad jurisdiccional fue declarada como esencial, de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1706950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx