Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Unión Tepito

Desde fase 2, La Unión Tepito daba créditos

En efectivo con facilidades y bajos intereses

El pasado 21 de mayo los comerciantes sostuvieron una reunión con las autoridades locales.

El pasado 21 de mayo los comerciantes sostuvieron una reunión con las autoridades locales.

AGENCIAS

Desde el 14 de mayo pasado, comerciantes establecidos y pequeños empresarios de la calle Manuel Doblado, en la alcaldía Cuauhtémoc, entregaron un escrito a las autoridades capitalinas informando que presuntos integrantes de La Unión Tepito ofrecen préstamos en efectivo con facilidades y bajos intereses.

En el documento advierten que los índices delictivos podrían dispararse en la zona por esta práctica, en específico los delitos patrimoniales. "En las últimas dos semanas hemos visto la entrega de recursos [préstamos, repartición de] despensas y dinero en nuestras calles, por parte de grupos del crimen organizado, que con estas acciones se están empoderando y ganando seguidores", se puede leer en el escrito que fue remitido ese día al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina.

Fuentes consultadas precisaron que el pasado 21 de mayo los comerciantes sostuvieron una reunión con las autoridades locales, quienes les informaron que la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, comenzó las indagatorias correspondientes. La entrega de estos préstamos, dijeron comerciantes entrevistados por esta casa editorial, inició en la fase 2 de la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), justo cuando se ordenó el cierre de comercios no prioritarios.

Testimonios refieren que un grupo de sujetos recorre en motonetas calles del perímetro B de la alcaldía, como Manuel Doblado, Peña y Peña, Berriozábal, Costa Rica, González Ortega y el Eje 1 Norte. Anteriormente se dio a conocer que ante la crisis económica que presenta el gremio de comerciantes aparecieron algunos grupos de la delincuencia organizada que se encuentra asentada en esa misma zona de la capital, que a través de préstamos en efectivo, con facilidades y bajos intereses buscan blanquear el dinero que les deja la venta de drogas al menudeo y la extorsión.

Informes de las autoridades revelan que desde el año pasado la organización que lideraba Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", creó la empresa Presta-Credit, de la que no se tienen registros oficiales. Durante la contingencia sanitaria, los comerciantes han registrado estas actividades presuntamente ligadas a La Unión Tepito, según un trabajo de inteligencia a nivel federal que fue compartido con las autoridades capitalinas.

Tras la reunión de los comerciantes con las autoridades capitalinas el panorama sigue siendo el mismo, precisaron las personas consultadas, ya que los presuntos integrantes de "La Unión Tepito" continúan con esta práctica. Dijeron que las zonas comerciales de los perímetros A y B requieren de una estrategia que ayude a la recuperación económica, con facilidades para renegociar los contratos con proveedores que quedaron a la deriva por la contingencia.

Además hicieron un llamado para que el próximo lunes no se reactive la actividad del comercio ambulante en la zona, ya que el semáforo de contagios por COVID-19 continúa en color rojo y "no respetarán las medidas de sanidad".

ASALTOS

Sin embargo, ésta no es la única problemática que se ha presentado para los comerciantes, ya que en las calles de Costa Rica, Berriozábal, González Ortega y Vidal Alcocer los delincuentes se han valido del cierre de los locales establecidos para entrar a asaltarlos.

El modus operandi consiste en que los delincuentes arriban a los comercios que actualmente despachan a puerta cerrada y cuando son atendidos ingresan con violencia para llevarse lo que encuentren. De acuerdo con los datos proporcionados por los comerciantes, se han registrado alrededor de siete casos similares en esas calles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Unión Tepito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado 21 de mayo los comerciantes sostuvieron una reunión con las autoridades locales.

Clasificados

ID: 1706907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx