Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Terrorismo

Terrorismo y política dejan a Irak sin energía

El ya exministro se quejaba del 'chantaje' de la intervención de políticos

La red eléctrica ha sido uno de los blancos preferidos por el grupo terrorista Estado Islámico. (ARCHIVO)

La red eléctrica ha sido uno de los blancos preferidos por el grupo terrorista Estado Islámico. (ARCHIVO)

EFE

Casi 20 años después de la invasión estadounidense que destrozó su infraestructura, conflicto, corrupción, atentados terroristas, política exterior y nacional confluyen como causas de la precaria red eléctrica como una suerte de alegoría de los males de Irak.

El resultado es, dependiendo del lugar del país, una media de 15 horas diarias de apagones que ya forman parte de la cotidianidad de los ciudadanos de un país que produce 4.5 millones de barriles de petróleo diarios.

"Red dilapidada, más vieja que las guerras, los asedios y las cuotas; consumida por suburbios y abusos; una sangría de 12,000 millones de dólares anuales de apoyo gubernamental. Despedazada en 1991 por la coalición, las bombas terroristas y el Estado Islámico".

No es un poema, así habló de la red eléctrica el 29 de abril Luay Alkateeb, en ese momento y hasta el pasado día 9 de mayo ministro de Electricidad, en la red social Twitter.

El ya exministro se quejaba del "chantaje" de la intervención de políticos y poderes económicos y los ataques de los "medios miserables y el consumidor irresponsable".

ATAQUES TERRORISTAS

La red eléctrica ha sido uno de los blancos preferidos por el grupo Estado Islámico (EI), que llegó a declarar un califato en partes de Irak y Siria en 2014 que se extendió hasta las proximidades de Bagdad.

Oficialmente derrotado a finales de 2017, el EI sigue aún activo y uno de los blancos favoritos de sus ataques es la red eléctrica para provocar cortes de suministro en las provincias de Bagdad y Diyala, Saladino, Ninive, Kirkuk y Anbar.

En la última acción de envergadura, hace diez días, 33 líneas de alta tensión saltaron por los aires cuando un artefacto explotó en Kirkuk

En el último mes se han producido además ataques contra la red en Diyala (los días 27 y 29 de abril) y Bagdad (28 de abril). Según el Ministerio de Electricidad, dos líneas vitales para el país, la línea de alta tensión que van del este de Bagdad y Amin fueron blanco de este último atentado dejando amplias partes del país a oscuras.

El diputado Hammam al Tamimi, miembro del Comité de Energía del Parlamento, dijo que "las torres de la red eléctrica son saboteadas cada año por los terroristas".

"Hay muchas razones por las que la mano de los terroristas llega a las torres de electricidad, la más importante de ellas es el escarpado terreno en el que están situadas y la falta de seguridad allí", precisó, afirmando que hace falta reforzar la protección y la vigilancia.

CORRUPCIÓN

La capacidad de producción de energía quedó reducida a poco más de 9 megavatios tras la invasión estadounidense, hoy estudios muestran que teóricamente Irak tiene una capacidad instalada de 17 megavatios, pero fuentes del Ministerio de Electricidad indicaron que la capacidad actual es de 13.5 megavatios.

Esa capacidad, insuficiente para responder a los más de 20 megavatios que puede llegar a demandar la red han llevado a un sin fin de proyectos y contratos internacionales en un país con las instituciones repartidas en base a un sistema sectario y tribal.

Un estudio de la firma Hakluyt & Co para la estadounidense General Electric, una de las operadoras en Irak, indicó que hay "sobornos y una corrupción ampliamente extendida" en el sector energético iraquí, según informó en noviembre de 2019 el diario Wall Street Journal.

Irak pierde alrededor del 60 % asociado al petróleo por ser incapaz de canalizarlo, algo que le salvaría más de 6,000 millones de dólares anuales que gasta en comprar combustible, de acuerdo con un informe del Banco Mundial de 2019.

En él se señala que sólo un 30 % de la electricidad producida y un 50 % de la electricidad facturada es cobrada por falta de medidores y sistemas comerciales. El total de lo recaudado apenas cubre el 10 % del costo operativo de la red.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terrorismo Energía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La red eléctrica ha sido uno de los blancos preferidos por el grupo terrorista Estado Islámico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1706895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx