Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alcohol era para gel antibacterial: alcalde de Parras de la Fuente

Ante la falta de bebidas alcohólicas, los jóvenes mezclaron alcohol para fabricar gel antibacterial. (ARCHIVO)

Ante la falta de bebidas alcohólicas, los jóvenes mezclaron alcohol para fabricar gel antibacterial. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ Y PRIMITIVO GONZÁLEZ

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez, informó que tras realizar un recorrido en los ejidos del municipio y entrevistarse con la familia del joven que falleció por ingerir alcohol adulterado, se determinó que el alcohol fue comprado por la familia para fines antibacteriales, no obstante, fue utilizado para preparar bebidas embriagantes.

Pérez explicó que ayer se realizó un recorrido para alertar a la sociedad a no consumir alcohol que no fuera de las marcas reconocidas, pues al realizar investigaciones por parte del Municipio, se percataron de la venta de un tipo de alcohol para fabricar gel.

El edil señaló que se buscará saber quién proporciona este alcohol, las condiciones en las que se está distribuyendo, así como conocer si contaba con las advertencias necesarias.

"La familia del joven nos va proporcionar los recibos de donde se hizo la compra, hay que recordar que los ejidos donde ocurrieron las muertes son colindantes", dijo.

El presidente municipal informó que se encuentra una carpeta de indagación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar la existencia de un delito, en la cual se podría determinar si en la venta hubo alguna irregularidad.

Expuso que apenas el pasado fin de semana hubo un abastecimiento de cerveza en las cadenas comerciales de la entidad y esperan que el abasto se normalice en la próxima semana.

Aseguró que hasta el momento son los únicos dos casos que han derivado en muertes por intoxicación.

Por otro lado, dijo que se mantienen las acciones para evitar reuniones masivas de personas que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas y hasta el momento han sido clausuradas 30 fiestas.

GRAVE

Del primer reporte de intoxicación por alcohol adulterado, dos de los menores que ingresaron al Hospital General de Torreón, uno fue dado de alta el martes y el otro se encuentra muy grave, en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

El subdirector del Hospital General, Juan Manuel Torres Cardona, informó que los jóvenes ingresaron en los primeros minutos del martes a ese nosocomio y sólo se sabía que habían ingerido alcohol adulterado, pero no de qué tipo

El subdirector dijo que uno ya fue dado de alta, pero el otro se encuentra en terapia intensiva con acidosis metabólica y falla renal, lo están dializando y aunque tiene a su favor que es muy joven, se desconoce qué secuelas le queden en caso de salvar su vida.

ALERTA PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre los daños a la salud que puede provocar el mezclar cloro, un desinfectante universal, con otros productos o sustancias.

"En ocasiones se hacen recomendaciones de forma imprudente como utilizarlo con agua caliente con la excusa de que aumenta su poder de limpieza, pero eso es un grave error. El cloro nunca debe calentarse, ya que desprende vapores altamente tóxicos con gravísimas consecuencias para las vías respiratorias. Además, al evaporarse se pierde su función desinfectante", señaló mediante la revista del Consumidor.

Otra sustancia con la que no se debe mezclar el cloro, señaló, es el alcohol, ya sea líquido o en gel, porque puede causar mareos, náuseas y provocar daños en el sistema nervioso.

Tampoco con agua oxigenada, vinagre o ácido muriático, pues esta combinación afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.

Mezclar el cloro con amoniaco puede producir daños pulmonares y de hígado. En casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar.

En tanto que combinarlo con ácidos cítricos afecta al sistema respiratorio, causa dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.

El organismo público señaló que, además, el mantel contacto con el cloro por mucho tiempo puede causar comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel, por lo que recomendó utilizar guantes. Si no se tiene acceso a estos sugirió lavar la zona con abundante agua y un jabón neutro para detener la irrigación.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcohol etílico alcohol adulterado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la falta de bebidas alcohólicas, los jóvenes mezclaron alcohol para fabricar gel antibacterial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1706665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx