Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PIB

Prevé Banxico una caída del PIB de hasta 8.8 %

La estimación significaría la mayor contracción para la economía nacional desde 1932

El Banco de México (Banxico) publicó ayer miércoles su reporte trimestral, en el cual presentaba tres escenarios para la economía mexicana. (AGENCIAS)

El Banco de México (Banxico) publicó ayer miércoles su reporte trimestral, en el cual presentaba tres escenarios para la economía mexicana. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) estimó ayer miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse entre 4.6 y 8.8 por ciento en 2020, un pronóstico sin precedentes que incluye tres escenarios ante la incertidumbre que causa la crisis de COVID-19.

"Esta incertidumbre que enfrentamos por tener una naturaleza de choque fuera del perímetro económico, pero con una incidencia muy directa en la economía, nos hace ser, como se ve en los propios escenarios, menos precisos", comentó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020, Banxico previó una caída "tipo V" con un decremento de 4.6 % en 2020 y una recuperación de 4 % en 2021.

También una "tipo V profunda" con una reducción de 8.8 % del PIB este año, pero con una recuperación del 4.1 % para el próximo.

Por último, pronosticó una contracción "tipo U profunda", en la que la economía caería 8.3 % este 2020 y también disminuiría 0.5 por ciento en 2021.

Esto dista mucho del pronóstico anterior publicado en febrero, antes del arribo de la pandemia, cuando el banco central estimaba un crecimiento de 0.5 a 1.5 por ciento.

"Sobre si estamos o no en una recesión, bueno, yo creo que estamos claramente en una contracción generalizada y profunda", aseveró Díaz de León.

El recorte al pronóstico de Banxico ocurre después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó el dato del Producto Interno Bruto en 2019, al actualizar que cayó un 0.3 % anual en 2019 frente al dato previo de -0.1 %.

Además, el Inegi reportó una reducción anual de 1.4 % entre enero y marzo frente al mismo trimestre del año anterior en cifras originales, dato menor al -1.6 % preliminar divulgado el mes pasado.

ESTIMACIONES

La expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2020 va de un rango establecido de una contracción de 3.9 % a un avance de 0.1 %; para el 2021 es de un crecimiento entre 1.5 % y 3.5 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un estimado para la economía mexicana de un retroceso de 6.6 % para este año, y de un crecimiento de 3 por ciento para el 2021.

El Banco Mundial estima una caída de 6 % para este año y para el siguiente un avance de 2.5 %.

HASTA 1.4 MILLONES SIN TRABAJO

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) pronostica que en un escenario adverso se pierdan entre 800 mil y hasta 1.4 millones de empleos formales durante este año como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020, detalló que este deterioro se debe a la incertidumbre que genera la pandemia y que puede ocasionar, en un escenario adverso, que la economía mexicana se desplome hasta 8.8 % este año, la peor contracción desde 1932.

Banxico prevé que la destrucción de empleos se extienda y se pierdan otros 200 mil trabajos adscritos ante el IMSS en 2021 en el peor de los escenarios.

El instituto central anticipa una recuperación para la economía mexicana de 4 por ciento para el próximo año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco de México (Banxico) publicó ayer miércoles su reporte trimestral, en el cual presentaba tres escenarios para la economía mexicana. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1706661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx