Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elecciones

Partidos de Gómez Palacio critican consulta sobre nueva norma electoral

Referente a un aviso de consulta pública del proyecto de una Norma Mexicana a Organizaciones Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que defenderá sus atribuciones legales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que defenderá sus atribuciones legales.

ANGÉLICA SANDOVAL

Partidos políticos de Gómez Palacio criticaron la publicación que hizo la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) referente a un aviso de consulta pública del proyecto de una Norma Mexicana a Organizaciones Electorales en todos los niveles de gobierno.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Ibáñez Delgado, consideró que la consulta violenta la Constitución y la autonomía de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) además de que resulta preocupante el pretender "legitimar" en materia electoral bajo dicho esquema. "Un 'sacrilegio' al orden político electoral, y con matices de violación directa a la constitución", apuntó.

El panista Oswaldo Santibáñez opinó que en el partido están preocupados y molestos porque Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sigue atendiendo la agenda del Gobierno federal "al pie de la letra" y no cesan en sus intentos de tratar de quitarle al INE la organización de las elecciones en México.

"Esto es algo sumamente preocupante y lamentable que intenten en este partido por todas las vías que tengan a su alcance y que desafortunadamente que ahora que son gobierno tienen muchas, tratar de volver a los años setenta donde las elecciones eran elecciones de Estado", afirmó.

Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilio Campos Jiménez, dijo que las atribuciones legales del INE son muy claras y que, cualquier violación conducirá como en otros casos "a interponer juicios para combatir los atropellos que contra las normas jurídicas está cometiendo la autoridad federal".

El líder perredista señaló que "desgraciadamente" se está aprovechando la emergencia sanitaria por el COVID-19 para impulsar proyectos políticos, en vez de concentrar todos los recursos y facultades en atender dicha problemática de salud.

Recientemente, el INE fijó su posicionamiento respecto a la publicación en el DOF. En un comunicado, señaló que le sorprende la determinación de hacer una consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión.

Para el INE, cualquier información de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la LGIPE, es violatorio de las atribuciones que tiene el organismo. Además, consideraron que este proyecto de Norma Mexicana "atenta contra el orden político electoral establecido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que defenderá sus atribuciones legales.

Clasificados

ID: 1706608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx