Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden difundir resultados sobre aspirantes al INE

Uno de los impugnantes fue Jorge Alcocer Villanueva, experto electoral y coordinador de asesores de Gobernación

Ordenan dar a conocer los resultados individuales obtenidos por los participantes en sus evaluaciones.

Ordenan dar a conocer los resultados individuales obtenidos por los participantes en sus evaluaciones.

AGENCIAS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité Técnico de Evaluación (CTE) de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dar a conocer los resultados individuales obtenidos por los participantes en sus evaluaciones.

También le ordenó motivar debidamente sus decisiones respecto a por qué un grupo de participantes en el proceso fueron excluidos para continuar a la fase de entrevistas, a la que fueron convocados 60 aspirantes.

Una vez que el CTE motive cada uno de los casos y los aspirantes conozcan sus resultados, esas decisiones podrán ser impugnables, determinaron los magistrados al acordar que si bien legalmente el Comité puede actuar con discrecionalidad al determinar por qué un aspirante es o no eliminado del proceso, debe fundar y motivar debidamente todas sus decisiones.

En sesión virtual los magistrados resolvieron 12 impugnaciones de aspirantes al INE, y con votación dividida la mayoría acordó que las decisiones del CTE sí pueden ser materia de análisis del TEPJF, y en aras de la transparencia los integrantes de esa instancia deberán motivar y transparentar cada uno de sus acuerdos y resoluciones.

En términos generales, un grupo de aspirantes a consejeros impugnó la valoración que se hizo de los exámenes escritos que presentaron, o bien no se les garantizó revisión y otro, la revisión documental y valoración curricular de las que fueron objeto y que les impidió seguir en el proceso sin conocer por qué.

Uno de los impugnantes fue Jorge Alcocer Villanueva, experto electoral y coordinador de asesores de Gobernación, quien con la resolución volvió, junto con otros, al proceso y podría nuevamente recurrir al TEPJF.

Es también el caso de los aspirantes Guadalupe Gutiérrez Herrera; Sara Pérez Rojas; Alejandra Jazmín Simental Franco; Carlos Ángel González Martínez; Juan Manuel Crisanto Campos; Elsa Karina Córdova Figueroa, Miguel Ángel Calderón Sánchez y Saúl Mandujano Rubio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ordenan dar a conocer los resultados individuales obtenidos por los participantes en sus evaluaciones.

Clasificados

ID: 1706579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx