Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten a estados de posible rebrote de COVID-19

López-Gatell (i) los previno de este fenómeno.

López-Gatell (i) los previno de este fenómeno.

AGENCIAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, alertaron a los gobernadores de todo el país para que se preparen ante un "presunto" rebrote de COVID-19 en México y en el mundo, pues para finales de septiembre y principios de octubre podría coincidir con la época de la influenza estacional 2020-2021.

López-Gatell los previno de este fenómeno, pues habrá otra enfermedad respiratoria infecciosa cuyo comportamiento epidemiológico es muy similar al del COVID-19 y esto sería un reto adicional para la ocupación hospitalaria en todo el país.

"A fines de septiembre, principios de octubre, inicia la temporada de influenza 2020-2021 en la que tendremos otra enfermedad respiratoria infecciosa, que es la influenza, cuyo comportamiento clínico y epidemiológico es semejante al COVID-19 y eso va a representar un reto adicional de ocupación hospitalaria, que se suma a los retos de un presunto, todavía no demostrado, pero presunto repunte de COVID en el mundo, particular en el hemisferio norte", aseguró López-Gatell en una reunión virtual con toda la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

'VA PARA LARGO'

En su participación, Juan Antonio Ferrer pidió a los mandatarios prepararse para junio, julio, agosto y septiembre ante este posible repunte, pues coincide con el inicio de la influenza.

"Nosotros todavía tenemos que prepararnos entre junio, julio, agosto y septiembre, al inicio de un repunte y al inicio de la temporada de influenza 20-21, yo quería hacer este resumen, porque debemos estar más que nada unidos todos, la unidad de la que habló el secretario Jorge Alcocer, porque todavía nos falta prepararnos para ese rebrote, para esa temporada de influenza, esto todavía va para largo", dijo Ferrer.

En este encuentro la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI) y los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa (Morena); de Guerrero, Héctor Astudillo (PRI); así como el de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), pidieron un mensaje contundente del gobierno federal para decirle a la población que el 1 de junio no se regresa a la normalidad.

SEMÁFORO

Las autoridades de Salud y los 32 gobernadores del país acordaron la metodología para el ingreso a la "nueva normalidad" a partir del 1 de junio próximo y prácticamente todos los estados del país permanecerán en color rojo; solamente Zacatecas se sitúa en color amarillo, de acuerdo con el mapa "Nivel de riesgo general" que les presentó el subsecretario Hugo López-Gatell.

El funcionario presentó la metodología para calificar a cada entidad y mostró mapas de la República Mexicana con riesgos por niveles de hospitalización, por positividad a COVID, por tendencia a síndrome COVID y el nivel de riesgo general, en donde 31 entidades están en rojo y solamente Zacatecas se posiciona en amarillo.

En este encuentro se acordó que todos los martes les enviará -de manera directa- el color del semáforo en el que se encuentra su entidad; ese mismo día y el miércoles conversarán sus implicaciones y los jueves se hará público en la conferencia de prensa vespertina para que la sociedad de cada entidad lo asimile y se apliquen las medidas necesarias al siguiente lunes.

López-Gatell sugirió que solamente exista un semáforo que regule la reactivación de actividades y éste sea a nivel nacional, porque si hubiera semáforos locales podría generar confusión. También acordaron utilizar "el mejor criterio de precaución" para calificar a cada entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López-Gatell (i) los previno de este fenómeno.

Clasificados

ID: 1706329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx