Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bolsa de Valores

Sede de la Bolsa de Nueva York retoma labores

La actividad bursátil en el parqué ha vuelto en medio de fuertes medidas preventivas

Tras dos meses cerrada por la pandemia de COVID-19, la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió ayer martes. (ARCHIVO)

Tras dos meses cerrada por la pandemia de COVID-19, la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió ayer martes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La sede de la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió el martes por primera vez en dos meses con una erupción de aplausos y júbilo cuando el gobernador Andrew Cuomo tocó la campana de inicio de la jornada.

Sin embargo, el tradicional bullicio del mercado bursátil se vio un tanto apaciguado debido a la escasa asistencia de corredores bursátiles, consecuencia de las medidas sanitarias impuestas en respuesta a la crisis del coronavirus.

El piso de remates, célebre alrededor del mundo por las escenas de anarquía en que los corredores gritan órdenes colectivamente, cerró desde mediados de marzo debido al coronavirus. De ahora en adelante habrá menos personas en el recinto debido a que todos deben guardan distancia unos de otros para acatar las medidas de distanciamiento social. Además, todos deben usar cubrebocas.

Los asistentes, por otra parte, deberán evitar el transporte público y se les tomará la temperatura al ingresar, indicó Stacey Cunningham, presidenta de la Bolsa.

"Respetaremos los sacrificios que están haciendo los profesionales médicos en toda la ciudad, avanzando con suma cautela, reduciendo la presión sobre nuestro sistema de salud y el riesgo para quienes trabajan bajo nuestro techo", expresó Cunningham en un artículo en The Wall Street Journal.

Añadió que la mayoría de las secciones del edificio adyacentes al piso bursátil seguirán vacías y que la mayoría de los empleados seguirán trabajando remotamente.

En otra época, miles de corredores bursátiles trabajaban apiñados en el piso bursátil. Pero a partir de la década de 1990, con la llegada de las transacciones electrónicas, hay menos empleados físicamente en el lugar. Actualmente en el piso trabajan unos 500 operadores.

La reapertura ocurre en momentos en que varias áreas de Estados Unidos están comenzando a levantar sus órdenes de confinamiento y permitiendo que los negocios reabran, a pesar de que en otros lugares las cifras de víctimas de la enfermedad no han disminuido.

Según la bolsa neoyorquina, la vuelta del parqué se hace "por necesidad económica", especialmente tras comprobar que muchos corredores que trabajan de forma habitual en Wall Street no han podido participar plenamente en las operaciones porque los dispositivos portátiles que usan para la apertura y el cierre no son accesibles fuera del edificio.

"Muchos han temido que sus negocios cerrasen definitivamente si permanecíamos cerrados mucho más tiempo", apuntó la bolsa neoyorquina.

"Estoy listo. Hemos esperado mucho tiempo y nosotros y nuestros clientes estamos preparados", dijo el operador de Meridian Equity Partners, Jonathan Corpina.

Para Corpina la vuelta del parqué parece "territorio desconocido" y recuerda que aunque ya se cerró tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y tras el huracán Sandy en 2012, "aquello solo duró unos días".

"Solo una parte del equipo estará en el parqué. Es un nuevo mundo, pero creo que en un corto periodo de tiempo podremos resolver cómo operar", expresó Corpina.

Tiene Wall Street buena jornada

Wall Street cerró ayer martes en verde con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con un avance del 2.17 %, alentado por el repunte de la actividad económica paralelo a las reaperturas en la mayor parte de los estados de EUA y a los avances en el desarrollo de una potencial vacuna contra el COVID-19.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones repuntó 529.95, situándose en 24, 995.11 enteros.

El selectivo S&P 500 progresó un 1.23% o 36.32 puntos, hasta 2, 991.77 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, ascendió un 0.17 % o 15.63 puntos, hasta 9, 340.22 enteros

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio la campanada de inicio de operaciones ataviado con un cubrebocas. (ARCHIVO)
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio la campanada de inicio de operaciones ataviado con un cubrebocas. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bolsa de Valores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras dos meses cerrada por la pandemia de COVID-19, la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió ayer martes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1706323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx