Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

ASÍ NACE EL CALENDARIO

JUAN RECAREDO

La palabra calendario se origina en las calendas, que para los romanos era el primer día del ciclo lunar, o sea el día de la luna nueva.

La palabra calendas viene de kalendae, de kal que en la prehistoria del latín equivale a gritar. Decir las calendas era como decir las gritadas porque eran una de las fechas de referencia y como no había radio, televisión ni otros medios, se anunciaban a gritos. Iba un pelado por la calle echando de su ronco pecho: "Hoy es el día tal antes de las calendaaaas".

Entonces se medía el tiempo diciendo hoy es el día tal antes o después de las calendas. Si te hacían un préstamo te comprometías a pagar una parte en el primer día de las calendas, luego otro abonito en el segundo día de las calendas, o sea el día primero del mes siguiente y así sucesivamente.

Entonces te presentaban lo que ahora llamaríamos un programa de pagos, pero como se basaba en los días de calendas se le llamó el calendarium, que traducido al español venía siendo el calendario. ¡Claro!

Por una serie de mediciones astronómicas se fueron determinando los días y los meses, los cuales se fueron denominando de acuerdo con sus deidades y sus creencias.

A mediados de la época del imperio, o sea en el siglo II a.C se estableció la semana de siete días, a la que, por esa misma razón, se le llamó la septimana que pasa a nuestros días con su nombre actual.

Cada día se consagró a un astro: el lunes era el día dedicado a la luna. Por cierto que se decía que cierto tipo de locura era causada por influencia de la luna y por eso a los afectados por ese mal se les llamó lunáticos.

El Martis dies estaba dedicado, como el mes de marzo, a Marte que era el dios de las guerras.

El miércoles era el Mercurii dies y estaba consagrado a Mercurio.

El jueves era el dios de Júpiter que era el dios Iovis.

El viernes era el veneris dies, el sábado Saturnii dies y el domingo Solis dies, el día dedicado al Sol.

Los nombres de los dos últimos días de la semana fueron sustituidos a partir del siglo IV cuando se implantó el cristianismo como religión oficial. Empezaron a llamarse sabbatum, de sabath, una fiesta judía y dies dominica, el día dedicado al Señor.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA: Dolores Gracia: ¿Qué significa deleznable? LE RESPONDO: Originalmente deleznable se refiere a algo que se está deshaciendo. Ahora se usa para referirse a algo despreciable, o que tiene muy poco valor.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: A los diplomáticos no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1706310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx