Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alemania

Retirará Alemania aviso contra viajes europeos

Prolongará hasta el 29 de junio las medidas de distanciamiento social

La retirada de las advertencias contra los viajes al extranjero se considera una pieza clave para la reactivación del turismo. (ARCHIVO)

La retirada de las advertencias contra los viajes al extranjero se considera una pieza clave para la reactivación del turismo. (ARCHIVO)

EFE

Alemania prolongará hasta el 29 de junio las medidas de distanciamiento social vigentes en el país desde mediados de marzo, aunque previsiblemente levantará la recomendación de no viajar a 31 países europeos el día 15 del próximo mes.

El gobierno federal y los poderes regionales acordaron, como norma general, mantener la limitación de los contactos personales, aunque se autorizarán salidas en grupo o reuniones de un máximo de diez personas, ampliables a más para miembros de dos hogares.

Se aconseja, asimismo, restringir los contactos y procurar que éstos sean entre personas de círculos estables, informaron fuentes del gobierno, al término de la consultas mantenidas por el ministro de la Cancillería, Helge Braun, con representantes de los gobiernos de los 16 "Länder".

Asimismo se espera que el Consejo de Ministros formalice mañana el plan para retirar el 15 de junio la advertencia general contra los viajes a cualquier país del mundo, emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado marzo.

Esta recomendación global quedará sustituida por informaciones específicas sobre la situación en cada país o región, según avanzó hace diez días el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Los 31 países mencionados son los de Unión Europea (UE), así como Reino Unido y otros cuatro asociados al espacio Schegen -Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein-.

Tanto Maas como la canciller Angela Merkel han insistido en las últimas semanas en que el objetivo es lograr la normalización de la situación a partir del 15 de junio, aunque lo han supeditado a que la evolución de la pandemia así lo permita.

Las autoridades de los "Länder" -estados federados- levantaron ya hace unos días paulatinamente la imposición de cuarentena a los viajeros procedentes de la UE y países asociados de Schengen.

En paralelo, se han reducido los controles fronterizos terrestres con Luxemburgo, Francia, Dinamarca, Suiza y Austria, vigentes asimismo desde mediados de marzo.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

La retirada de las advertencias contra los viajes al extranjero se considera una pieza clave para la reactivación del turismo internacional, mientras que el interior empezó ya a retomar el ritmo a principios de esta semana, incluida la apertura de hoteles.

El propio Maas se pronunció ayer, en una conferencia virtual con embajadores alemanes con participación el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, por una pronta normalización de los viajes en todo el bloque comunitario.

"Confío en que sea de nuevo posible viajar dentro de Europa bajo condiciones normalizada antes del inicio de nuestra presidencia de turno", afirmó, en alusión del semestre en que Alemania ejercerá esa posición, a partir del 1 de julio.

Merkel mantendrá mañana una reunión con los jefes de Gobierno regionales del este del país, algunos de los cuales han expresado su voluntad de levantar totalmente las restricciones.

Esta postura es defendida principalmente por el líder del "Land" de Turingia, Bodo Ramelow, de la Izquierda, y ha provocado ya ciertas tensiones con sus colegas de otros estados federados, como Baviera, partidarios de la línea más cautelosa de la canciller.

La implementación de las restricciones acordadas frente a la pandemia, tanto su imposición como el progresivo levantamiento, corresponde a los "Länder". Cada estado federado las aplica de acuerdo a su criterio, especificidades y nivel de contagios.

Desde el primer caso certificado, a finales de enero, en Alemania se han verificado 179,002 contagios y 8,302 víctimas mortales, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia. Unos 162,000 de esos casos son pacientes recuperados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alemania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La retirada de las advertencias contra los viajes al extranjero se considera una pieza clave para la reactivación del turismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1706298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx