Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muertes por COVID-19 en México repuntan en 24 horas

De acuerdo con la Ssa, Guerrero es la entidad con más camas ocupadas

En total suman 8 mil 134 fallecimientos en el país, así como 74 mil 560 contagios.

En total suman 8 mil 134 fallecimientos en el país, así como 74 mil 560 contagios.

AGENCIAS

En un día, la Secretaría de Salud registró 501 muertes por COVID-19, hasta ahora, la cifra más elevada en 24 horas. En total suman 8 mil 134 fallecimientos en el país, así como 74 mil 560 contagios, 3 mil 455 más que el pasado lunes.

Al presentar el panorama nacional de la pandemia por el nuevo coronavirus, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, mencionó que 14 mil 718 mexicanos conforman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo.

Detalló que a la fecha se ha estudiado a 235 mil 129 personas para confirmar o descartar COVID-19, de los que 128 mil 691 fueron negativos y 31 mil 878 son casos sospechosos, mismo estado en el que se encuentran 716 muertes.

En cuanto a ocupación hospitalaria mencionó que hay disponibilidad de 15 mil 21 camas y 9 mil 399 están ocupadas por pacientes COVID, por lo que a nivel nacional hay una disponibilidad de 62% en camas generales y 66%, de las consideradas críticas.

De acuerdo con la Ssa, Guerrero es la entidad con más camas generales ocupadas, con 77%; le siguen Ciudad de México, con 67%, y Estado de México, con 56%, mientras que en las que cuentan con ventilador mecánico, el Estado de México tiene 38% de disponibilidad, Baja California, 39%, y Guerrero, 44%.

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, presentó las cifras sobre movilidad y destacó que la población de Aguascalientes aumentó en este rubro, por lo que llamó a que se queden en casa el tiempo que resta de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Resaltó que Nayarit es la entidad federativa que más ha reducido la movilidad, al rebasar la meta de 65%.

Sobre el tránsito hacia la nueva normalidad, Hugo López-Gatell Ramírez enfatizó que México no vive una sola epidemia, sino que habrá entidades que irán reduciendo los números de contagio, al mismo tiempo que otras aceleran la transmisión, por lo que cada semana se presentará un semáforo a detalle de entidad por entidad.

"No creo que los gobernadores estén molestos, porque confío en la lealtad de su palabra, tuvimos una espléndida reunión. Algo que debe quedar claro es que transitamos a la nueva normalidad, un número significativo de estados estarán en intensa transmisión, en algunos habrá tendencia a la baja. Se usará un solo semáforo consensuado con los estados, los martes presentaremos el estado de semáforo para cada entidad federativa, los viernes lo haremos público para que entre en vigor el siguiente lunes".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En total suman 8 mil 134 fallecimientos en el país, así como 74 mil 560 contagios.

Clasificados

ID: 1706277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx