Durango

Construcción

Cifras en construcción son negativas

Ante la pandemia de COVID-19

Hasta marzo, Durango era el octavo estado con menos obra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta marzo, Durango era el octavo estado con menos obra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El valor de la producción en la industria de la construcción registró una reducción del 16.7 por ciento tan solo en marzo pasado, cuando los efectos por la pandemia apenas empezaban a presentarse.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que maneja mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejó una fuerte caída en el tercer mes del año en la industria de la construcción, sobre todo cuando en los dos primeros meses se reportaban cifras positivas.

De acuerdo a esta encuesta, el valor de la producción cayó, tan solo en marzo, un 16.7 por ciento, y el acumulado en el primer trimestre del año fue de una caída del 16 por ciento.

En cuanto al personal ocupado en la industria de la construcción, también marzo registró una caída de dos dígitos, misma que llegó al 11.3 por ciento menos de personal ocupado con respecto a febrero.

El acumulado en el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) fue de una caída, en el personal ocupado, del 10.6 por ciento si se compara con el cierre del 2019.

Pero no es todo, en horas ocupadas, es decir, las horas laboradas por cada trabajador en la industria de la construcción, también fueron menores.

Tan solo en marzo, se trabajó un 13.6 por ciento menos en horas laboradas.

En el acumulado en el primer trimestre del año, las cifras también manejan una reducción en las horas laboradas del 12 por ciento.

Esto significa que si se toma de referencia el cuatro trimestre del 2019 (octubre, noviembre y diciembre), en el primer trimestre del 2020 las horas trabajadas fueron menores en un 12 por ciento; el personal ocupado fue menor en un 10.6 por ciento; y el valor de la producción se redujo en un 16 por ciento.

Solo existe un indicativo con números positivos: se trata de las remuneraciones medias reales en donde la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras refleja un aumento en marzo del uno por ciento y un acumulado trimestral del 4.3 por ciento.

La misma encuesta refleja que aumentó el salario del obrero, es decir, del trabajador en la obra, pero se redujo el salario de los empleados de oficina, sin embargo, la suma de ambos refleja un incremento salarial del uno por ciento.

Pero las cifras presentadas reflejan la realidad hasta abril, cuando todavía existía la apertura total para las empresas.

Fue hasta mayo cuando a varios sectores, entre ellos la construcción, se les impidió seguir laborando, por no ser una industria esencial, pero esta encuesta no refleja aún los datos del tercero y cuarto mes del año.

Leer más de Durango

Escrito en: Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta marzo, Durango era el octavo estado con menos obra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1705975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx