La Dirección de Ecología y Medio Ambiente realizó un peritaje luego de que se encontraron tirados los residuos peligrosos.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio aplicará una sanción de 347 mil 520 pesos (4 mil UMA) a un establo de la colonia Veredas de Santa Rita debido a un mal manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), lo que contraviene a la normativa ambiental y que pone en riesgo la salud pública.
El director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Hiram Brahim López Manzur, informó que a través de una denuncia ciudadana se pudo confirmar que los encargados del establo estaban depositando los residuos peligrosos a espaldas de un despachador de agua, mismo que es utilizado por los habitantes del sector. Tiraron jeringas con agujas, muestras de sangre y otros desechos de origen animal considerados como RPBI y que estaban expuestos a la intemperie. También se detectaron bitácoras, manuales de crianza y papelerías que exhiben la razón social del establo al que pertenecen.
El funcionario municipal dio a conocer que se levantaron las evidencias además de que se elaboró un peritaje para proceder en contra de los responsables conforme a lo que establece la normatividad vigente. El Reglamento Municipal de Ecología establece multas que van desde 30 hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes emitan contaminantes a la atmósfera u ocasionen desequilibrios ecológicos o daños al ambiente que rebasen los límites máximos permisibles en los términos de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes o de dicha normatividad municipal.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos, la sangre, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, patológicos, residuos no anatómicos (como recipientes desechables que contengan sangre líquida y materiales de curación) y objetos punzocortantes que han estado en contacto con humanos o animales, entre otros.
Sanción
Medidas por el mal manejo de residuos.
*El funcionario mencionó que además de la multa económica, solicitará a la Dirección de Protección Civil y Salud Municipal realizar una inspección más minuciosa al interior del establo para verificar las condiciones en las que opera.
*La detección de esta práctica irregular se hizo por medio de una denuncia ciudadana.
*Pedirán a las direcciones de Salud Municipal y Protección Civil que revisen instalaciones del establo.