Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Matamoros

Petición de auditoría debe ser formal: Miguel Riquelme

Regidores del Cabildo rechazan informe financiero presentado en la última sesión

Los regidores del Ayuntamiento de Matamoros que quieran que se haga una auditoría deberán hacer la petición de manera formal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los regidores del Ayuntamiento de Matamoros que quieran que se haga una auditoría deberán hacer la petición de manera formal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

"Si el Cabildo de Matamoros considera que la administración municipal requiere una auditoría por parte del gobierno del estado, deberá hacer la petición formal", dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

En la última sesión de Cabildo y por segunda ocasión, la mayoría del pleno rechazó el informe financiero presentado por la Tesorería Municipal, es decir, el correspondiente a abril de este año.

La razón que dieron los regidores es que el informe entregado a los integrantes de la Comisión de Hacienda presenta al menos 205 inconsistencias.

Así, con 12 votos se rechazó el informe del tesorero, Gerardo Marentes, y hubo cinco abstenciones. El dictamen de la Comisión de Hacienda previamente había salido negativo.

Los integrantes del Cabildo que rechazaron las finanzas ejercidas solicitaron expresamente en la última sesión, al gobierno del estado, una auditoría a la actual administración municipal pues no es la primera vez que hay inconsistencias o duplicidad de documentos, es decir, el informe que se entrega a los integrantes de la Comisión de Hacienda es diferente al que queda al final, de manera formal y que se adjunta a la Cuenta Pública.

Ayer, el gobernador Miguel Riquelme recordó que el órgano autorizado para poder fiscalizar cualquier municipio es la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que si hay una solicitud por parte del Cabildo matamorense: "Sin lugar a dudas, la Auditoría Superior entraría a revisar los puntos que sean cuestionables o señalados, pero hay que aclarar también que la ASE, de manera permanente, audita las finanzas públicas de los municipios".

El gobernador dijo que el Cabildo tendrá que hacer una petición formal de los señalamientos. "Y si el auditor lo considera necesario, se hará en lo particular, yo creo que es una cuestión o una solicitud de Cabildo que se tiene que formalizar y que también sea procedente y dentro de las facultades de la auditoría".

En el informe de abril se mencionó entre las generalidades que en ese mes hubo ingresos por 31 millones 644 mil 455 pesos y gastos o egresos por más de 25 millones de pesos, pero los integrantes del Cabildo dijeron que no estaban de acuerdo en la manera en la que se plantea la información y que muchas cosas "no cuadran", haciendo referencias a gastos en nómina y aumentos cuantiosos en combustible cuando la gasolina bajó.

Denuncia por escrito

Inconformidades deben exponerse de manera oficial:

*La Auditoría Superior del Estado de Coahuila es el órgano técnico de fiscalización superior y de control gubernamental del Congreso del Estado y tiene como principal función revisar las cuentas públicas de los Poderes del Estado, municipios, organismos públicos autónomos y de las demás entidades que se encuentren bajo su ámbito de influencia.

*Los regidores dijeron en la última sesión de Cabildo que son ya varias ocasiones en las que han encontrado inconsistencias y que hay duplicidad de documentos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Auditoría Matamoros Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los regidores del Ayuntamiento de Matamoros que quieran que se haga una auditoría deberán hacer la petición de manera formal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1705954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx