Tiraron jeringas con agujas, muestras de sangre y otros desechos de origen animal considerados como RPBI y que estaban expuestos a la intemperie. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio aplicará una sanción de 347 mil 520 pesos (4 mil UMAS) a un establo de la colonia Veredas de Santa Rita debido un mal manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), lo que contraviene a la normativa ambiental y que pone en riesgo la salud pública.
El director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Hiram Brahim López Manzur informó que a través de una denuncia ciudadana se pudo confirmar que los encargados del establo estaban depositando los residuos peligrosos a espaldas de un despachador de agua, mismo que es utilizado por los habitantes del sector. Tiraron jeringas con agujas, muestras de sangre y otros desechos de origen animal considerados como RPBI y que estaban expuestos a la intemperie. También se detectaron bitácoras y papelerías que exhibe la razón social del establo al que pertenecen.
El funcionario municipal dio a conocer que se levantaron las evidencias además de que se elaboró un peritaje para proceder en contra de los responsables conforme a lo que establece la normatividad vigente. El Reglamento Municipal de Ecología establece multas que van desde 30 hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), a quienes emitan contaminantes a la atmósfera u ocasionen desequilibrios ecológicos o daños al ambiente que rebasen los límites máximos permisibles en los términos de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes o de dicha normatividad municipal.
De acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos, la sangre, cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos, residuos patológicos (tejidos, órganos y muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento), residuos no anatómicos (como recipientes desechables que contengan sangre líquida y materiales de curación) y objetos punzocortantes que han estado en contacto con humanos o animales, entre otros.
Esta sería la sanción que se aplica a un establo en los últimos tres meses por el mal manejo de los RPBI pero el primero que deposita los residuos peligrosos al exterior de su establecimiento.
El funcionario mencionó que además de la multa económica, solicitará a la Dirección de Protección Civil y Salud Municipal realizar una inspección más minuciosa al interior del establo y verificar las condiciones en las que opera.
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