Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecuador

Cobra emergencia 150 mil empleos en Ecuador

Ante la pandemia de COVID-19

Al informe presidencial acudieron legisladores, representantes de las distintas funciones del Estado, ministros e invitados. (EFE)

Al informe presidencial acudieron legisladores, representantes de las distintas funciones del Estado, ministros e invitados. (EFE)

NOTIMEX

En Ecuador, la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha producido la pérdida de 150 mil empleos, una situación que se agravaría sin la reactivación de exportaciones, cobro de impuestos y uso de recursos para la salud, advirtió el pasado sábado el presidente Lenín Moreno.

En su Informe a la Nación 2020, rendido ante la Asamblea Nacional en el marco de la conmemoración de la Batalla de Pichincha -24 de mayo de 1822- y que llevó a la liberación de Quito del dominio español, el mandatario justificó las medidas de austeridad que se han tomado para hacer frente a la enfermedad y sus consecuencias económicas.

Ecuador es uno de los países más afectados por el COVID-19 en latinoamericana, pues acumula 36 mil 756 contagios confirmados, y tres mil 108 fallecimientos por la enfermedad, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.

"Hemos solicitado un esfuerzo a nuestros servidores públicos, les pedimos trabajar 25 por ciento menos de tiempo y tener 16 por ciento menos de ingresos para invertir ese ahorro en salud y en préstamos fáciles para nuestros emprendedores", expresó Moreno.

"Si no ahorramos en el gasto corriente del Estado y entregamos buena parte de ese ahorro a las micro, pequeñas y medianas empresas podríamos ver miles de emprendimientos quebrados y millones de hermanos sin empleos".

RECOMENDACIONES

Además, destacó que distintos organismos internacionales han recomendado aumentar los impuestos a los más ricos, lo que aportaría al crecimiento y la productividad del país sin sacrificar el crecimiento económico.

"Aceptaré la sugerencia que se discutió en el trámite de la ley sobre la facultad que me da la constitución en caso de excepción para que quien gana más de cinco mil dólares al mes adelante un porcentaje de sus impuestos. Lo mismo le pediremos a las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos durante la pandemia", adelantó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ecuador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al informe presidencial acudieron legisladores, representantes de las distintas funciones del Estado, ministros e invitados. (EFE)

Clasificados

ID: 1705713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx