Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman más de 2 mil casos nuevos de COVID-19 en México

Autoridades de Ssa reportaron ayer 68,620 contagios y 7,394 muertes por coronavirus

El Gobierno de México reportó ayer domingo 2,764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales.

El Gobierno de México reportó ayer domingo 2,764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales.

AGENCIAS

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, informó que México suma 7,394 muertes por COVID-19, 68,620 casos positivos y 14,247 activos, a una semana de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con la cifra de nuevos casos, que suponen un incremento del 4.2 % respecto a la jornada anterior, México suma once días consecutivos con registros superiores a los 2,000 contagios, tras romper el récord diario el sábado, cuando registró 3,059.

El funcionario explicó que durante esta semana el gobierno difundirá "ampliamente las nuevas medidas que se implementarán a partir del 1 de junio", cuando inicie la etapa de semáforos por cada estado de la República.

La noche de ayer se sumaron a la lista 215 defunciones por coronavirus; los casos nuevos en un día fueron 2,764 y la incidencia por cada 100 mil habitantes aumentó a 53.7. La Ciudad de México y Tabasco se encuentran en el pico de la transmisión.

Chiapas, Baja California, Estado y la Ciudad de México mantienen más de la mitad de las camas con ventilador ocupadas, pese a que a nivel nacional solo 35 % se mantienen con pacientes.

Alomía Zegarra detalló que en 11 centros penitenciarios del país, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha realizado 1,578 muestras de coronavirus, al menos hasta el viernes pasado, tanto a personas privadas de su libertad como a quienes están por ingresar y el personal que trabaja en esos centros.

'SOLICITUD DE LA OMS ES UN RECONOCIMIENTO'

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró a su vez que la solicitud que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Gobierno federal para que él forme parte del grupo de expertos para redactar el Reglamento Sanitario Internacional, es una distinción para el país, por las acciones para atajar el COVID-19.

En el informe diario de coronavirus en México, expuesto en la sede del Poder Ejecutivo Federal, el funcionario aseveró que tiene "un enorme respeto por la OMS y claro que iría, en cuanto me hagan el anuncio estaré presto para cumplir con esa encomienda".

Ayer domingo, durante su mensaje de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hace dos días le informaron que López-Gatell Ramírez había sido invitado por el organismo internacional para ejercer esa posición a nombre de México.

"Las personas se invitan con carácter de expertas, no hay una cuota de nacionalidad ni tienen que ser funcionarios de gobierno, la invitación ha sido dirigida al gobierno de México para que [me] integre como experto a la lista", dijo.

El subsecretario de Salud (Ssa) detalló que él ya había sido invitado, en 2013, para formar parte del grupo de expertos, pero "por alguna razón no tuvo tanto entusiasmo", y ahora "tiene el privilegio de ser invitado nuevamente".

"La postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud y se envía a Ginebra, Suiza. La invitación es una gran responsabilidad en el contexto de esta pandemia, pues habrá un análisis de toda la respuesta mundial al respecto", informó López-Gatell.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

68,620

ACTIVOS

14,247

DECESOS

7,394

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de México reportó ayer domingo 2,764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales.

Clasificados

ID: 1705672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx