Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

GESTACIONES GEMELARES Y SUS CONSECUENCIAS EN BOVINOS LECHEROS

MVZ EPAB FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HDZ.

Las gestaciones gemelares son un resultado reproductivo inevitable y no son deseables porque reducen la rentabilidad total de las explotaciones lecheras, por sus efectos negativos en las vacas, así como en los terneros nacidos gemelos. Las vacas con partos gemelares tienen un riesgo mayor de sufrir problemas reproductivos y metabólicos en el periparto que sus compañeras de establo que no paren gemelos, las incidencias de abortos, mortinatos, mortalidad neonatal y de menor peso al nacimiento, son más habituales en los terneros gemelos que en los terneros nacidos únicos. Los factores de riesgo incluyen la genética, la estación del año, numero de lactancias, tasa de ovulación y la producción de leche.

El bovino es una especie monotócica lo que significa que, en la mayoría de las circunstancias; una gestación y el nacimiento de un ternero. Sin embargo, el proceso reproductivo, como en muchas otras especies monotócicas, resulta en el nacimiento de gemelares. En algunos sistemas de producción de carne, los gemelares se consideran un rasgo deseable que puede aumentar la rentabilidad de la empresa. En contraste, el parto gemelar en el ganado lechero, es un rasgo indeseable que reduce la rentabilidad de la explotación lechera, por su efecto negativo sobre las vacas que paren gemelos y sobre los terneros gemelos. Las gestaciones gemelares han venido aumentando en los últimos tiempos. De continuar esta tendencia, los productores lecheros y sus consultores deberán estar preparados para la toma decisiones acertadas de manejo, para mitigar los efectos negativos de las gestaciones gemelares para lo cual resulta inminente motivar la investigación científica al respecto. La comprensión de los factores asociados a gemelares y sus bases fisiológicas y genéticas pueden permitir el desarrollo de sistemas de manejo, que minimicen o eliminen los efectos negativos de los gemelares en los sistemas de producción lechera.

Impactos Negativos de las Gestaciones Gemelares en el Ganado Lechero

En análisis económicos llevados a cabo hace 10 años en los Estados Unidos y en Gran Bretaña estiman que la ocurrencia de un parto gemelar en una lechería incurre en una pérdida económica de 100€ a 250€ para la explotación lechera. El periodo de transición es un desafío para las vacas lecheras con gemelares o sin ellos, y los cambios metabólicos y fisiológicos que ocurren durante este periodo representan el mayor riesgo para la salud de las vacas durante su vida productiva. Las vacas que paren gemelos, así como los terneros gemelos tiene un riesgo mayor de problemas de salud que sus compañeros de establo no gemelos.

Impacto de los partos gemelares en las Vacas. Los partos gemelares reducen los resultados reproductivos por el aumento en los días abiertos y de servicios por concepción. Las vacas que paren gemelos tienen un riesgo mayor de sufrir muchos problemas reproductivos incluyendo la retención de placenta, distocia y metritis, así como problemas metabólicos, desplazamiento de abomaso, hipocalcemia y cetósis. Obviamente las vacas que paren gemelos tienen una tasa de deshecho superior a sus compañeras con parto simple.

Impacto de los partos gemelares en las Terneras. La incidencia de abortos, mortinatos, mortalidad neonatal y un peso menor al nacimiento son más habituales entre los gemelos que en terneros no gemelos, probablemente debido a un periodo de gestación más corto y una mayor incidencia de distocia. Varios estudios en los que se calcularon las hembras de reemplazo por gestación para gemelares y no gemelares mostraron que los gemelares disminuyen el número de hembras de reemplazo. El descenso del número de terneras de reemplazo es debido a que el freemartinismo es una alteración frecuente de la concepción. La disminución del número de terneras de reposición por partos gemelares es consecuencia del aumento de la mortalidad neonatal y de la desviación del porcentaje de sexos como resultado de más machos homocigóticos que hembras homocigóticas o de gemelos heterocigóticos.

Freemartinismo

El freemartinismo ocurre cuando las membranas embrionarias de un macho y una hembra que se encuentran en el mismo útero se fusionan durante la gestación provocando el intercambio de sangre entre los fetos. Factores endocrinos o celulares del feto macho, causan el desarrollo anormal de los órganos reproductivos del feto hembra que provoca infertilidad, esto ocurre entre los días 49 a 52 post fertilización. Aproximadamente el 92% de las terneras nacidas con un gemelo macho son Freemartin. Por lo tanto, sobre el 8% de las terneras procedentes de gemelares heterosexuales son fértiles, presumiblemente porque las membranas fracasan en la fusión, o porque la fusión de las membranas ocurre después del periodo crítico, de la diferenciación de los órganos reproductivos en el desarrollo embrionario

Mecanismos de las gestaciones gemelares. Los gemelos se pueden clasificar en dos tipos: gemelos monocigóticos y gemelos dicigóticos. Cada folículo ovárico contiene un único oocito o huevo que es expelido desde el. Un Cigoto es una sola célula que se forma tras la fertilización del oocito por el espermatozoide. De este modo los gemelos que surgen de la fertilización de un oocito, que posteriormente se parte y forma dos embriones durante su desarrollo en útero se conocen con el nombre de gemelos monocigóticos, son poco frecuentes y son genéticamente y fenotípicamente idénticos y siempre del mismo sexo, mientras que los gemelos que surgen de la fertilización de dos oocitos en un mismo ciclo estral, se denominan gemelos dicigóticos y constituyen la mayoría de los nacimientos gemelares y proceden de la ovulación de dos folículos.

La fuente de consulta de la elaboración del presente artículo está basada en referencia bibliográfica del Dr. Paul Fricke de la Universidad de Wisconsin.

Comentarios [email protected],

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1705507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx