EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Trump contra la OMS: los golpes al liderazgo de EUA

MAURICIO MESCHOULAM

Estados Unidos y China se siguen golpeando. Esta semana, el ring fue la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, si nos enfocamos solo en la rivalidad entre esas potencias, o incluso en factores de política interna que afectan a ambos países, podemos encontrar algunas explicaciones, pero hay un tema adicional: desde hace varios años se puede apreciar un paulatino retiro de Washington de distintos ámbitos de la esfera global, y esto produce vacíos que otros actores están intentando llenar.

Hace varias semanas, Trump suspendió su fondeo a la OMS (unos 500 millones de dólares) durante 60 a 90 días, mientras se "investigaba" el desempeño de esa organización ante la pandemia, y la "injerencia china" en su toma de decisiones. La respuesta del presidente chino Xi Jinping vino justo este lunes, ofreciendo a esa organización dos mil millones de dólares durante dos años para combatir al coronavirus. Esto es el doble de lo que Washington está dejando de fondear. Trump reaccionó con una muy fuerte carta en la que amenaza con eliminar de manera permanente el presupuesto que otorga EUA a la OMS, e incluso amaga con el retiro definitivo de la membresía de Washington, si esa institución no se "compromete a mejoras sustantivas durante los próximos 30 días".

Entonces, habla Europa: "Es el momento de solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral…La Unión Europea apoya los esfuerzos de la OMS", indicaba su vocería. A pesar de tener sus propias disputas con China, Europa lanza un mensaje de responsabilidad y liderazgo. A esto hay que añadir que hace unos días, el director del Tesoro en Francia, quien también dirige el Club de París (de países acreedores), anunció que China formará parte de un esfuerzo global dirigido por ese grupo, para suspender provisionalmente los pagos de deuda de los países más pobres que serán los más afectados por la crisis del COVID.

Si unimos los puntos, más allá de la rivalidad China-EUA, podemos ver los efectos del aislacionismo que exhibe Washington, el impacto de su "America First", y de la decisión de Trump de utilizar la crisis global como herramienta de política interna para reafirmar mensajes que conectan con un sector de la sociedad estadounidense justamente en tiempos electorales.

Pero es importante entender lo que está sucediendo al margen de lo que Trump quiera expresar: (1) la respuesta estadounidense ante la pandemia fue lenta como ya lo están reportando diversos estudios, errática e insuficiente, lo que ha costado vidas que pudieron salvarse, y está dejando un saldo económico muy alto, (2) esto le convierte en uno de los países más afectados, no solo por el grave costo humano, sino porque si contrastamos datos como su desempleo con el de otras economías importantes, EUA queda muy mal parado, (3) los esfuerzos para desviar la atención de estos temas, pueden quizás ser eficaces en lo interno (y eso está por verse) pero en lo global, la percepción de la debilidad y falta de liderazgo de la superpotencia están ya teniendo repercusiones importantes, y (4) entendiendo lo que esto significa, otros actores se apresuran a llenar los vacíos, una situación que antecede al COVID pero que se intensifica con la pandemia.

No significa que las otras potencias no estén afectadas por la crisis. Pero en este torbellino hay quienes están encontrando oportunidades para el conflicto, la polarización y para asirse de las rivalidades a fin de sobrevivir, mientras que otros están hallando oportunidades para competir mejor desde posiciones de liderazgo.

@maurimm

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Mauricio Meschoulam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1705472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx